Los jóvenes ganaderos tendrán nuevos beneficios específicos en las ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC), que la Unión Europea diseña en la actualidad para aplicarse a partir del año 2020. La medida será positiva para el sector agrario gallego, ya que servirá de acicate al relevo generacional, que se hace de rogar.

Atraer nuevos profesionales al campo para combatir el envejecimiento y el despoblamiento de las aldeas son objetivos comunes a Galicia y a otras comunidades españolas y europeas, y también está en la base de las políticas de la Consellería de Medio Rural, que sitúa la PAC como el "símbolo" que los jóvenes deben tener presente para lograr el relevo en el sector ya sea a través de la herencia de una explotación o con la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

EFacilidades para los jóvenes. En la nueva PAC, que lleva a cabo la Comisión Europea desde noviembre, las ayudas tendrán un sistema de apoyo a los jóvenes diferenciado, que incluirá la financiación adaptada a la incorporación, los gastos de asesoramiento, incentivos para las jubilaciones de los mayores, movilidad de la tierra y recursos destinados a formación y capacitación. Las modificaciones de la norma en España, que incorporan la nueva Reglamentación de la Unión Europea para aplicar en la campaña 2018, buscan simplificar la gestión a los agricultores, mejorar el compromiso de la PAC con el medio ambiente y favorecer el relevo generacional. Sobre este último aspecto, recoge que no se aplicará peaje en el caso de venta o arrendamiento de los derechos sin tierras cuando se realice en beneficio de agricultores jóvenes o en el caso de explotaciones afectadas por una intervención pública sobre sus fincas.

Un total de 618 jóvenes se incorporaron el año pasado a la actividad agraria, apoyados, con las ayudas previstas por la Consellería de Medio Rural. Son 152 casos más que los 466 jóvenes a los que el departamento autonómico apoyará este ejercicio, con una aportación media por beneficiario de 32.000 euros y un total de 14,9 millones de euros comprometidos. El 32% de las incorporaciones corresponde al vacuno de leche y un 26% al de carne. En la línea dirigida a pequeñas explotaciones, la cantidad es de 15.000 euros por expediente con un total de 154 beneficiarios de sectores muy diversos como la apicultura, la viticultura o nuevas producciones como kiwis y arándanos.

El campo se convirtió en un refugio en los años de la crisis y muchos aún ven el rural una opción de futuro, ya que son más de 1.600 los titulares de explotaciones que no han llegado a la treintena, lo que supone un 10% del total.

ERentas dignas e igualdad. Galicia defiende una PAC a partir de 2020 que cuente, como poco, con los mismos fondos que la actual y que garantice "rentas dignas" para los agricultores y ganaderos gallegos. Por eso, el Gobierno gallego pide medidas que permitan responder a las oscilaciones de precios de los productos agrarios para que los agricultores puedan mantener sus ingresos. El Ejecutivo autonómico también reivindica unas subvenciones que tengan en cuenta a las mujeres como protagonistas del rural del siglo XXI. En Galicia casi el 60% de los solicitantes de la PAC son mujeres frente al 35% de la media nacional por lo que las ayudas, según la Xunta, son "una herramienta para promover la igualdad de género en el campo".

ECalidad y medio ambiente. Bruselas pretende fomentar la promoción de las indicaciones geográficas y productos de calidad, una de las principales líneas de desarrollo en las que se asienta precisamente el sector agroalimentario gallego, así como la del fomento de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, la promoción de hábitos alimentarios saludables y la reducción del desperdicio alimentario.

En materia de pagos medioambientales, la nueva PAC propone simplificar la actual estructura, dando mucho más protagonismo a los Estados miembros a la hora de fijar sus prioridades y a favor del clima. La UE incorpora la prohibición del uso de productos fitosanitarios en aquellas Superficies de Interés Ecológico (SIE) y que en el caso de España son los barbechos y los Cultivos Fijadores de Nitrógeno (CFN), cuando computen como SIE. De otro lado, se flexibilizan los requisitos exigidos en las SIE, de forma que los barbechos reducen el periodo que no pueden destinarse a la producción agraria a meses. También hay novedades respecto a los CFN, pues a partir de ahora se permite su mezcla con otros cultivos, siempre que el CFN sea predominante en el terreno.

En la PAC de 2016, la Xunta ya incluyó como novedad en el pago verde o greening la inspección de los cultivos antes de mayo para que las explotaciones hacer pudiesen dedicar la superficie a hierba en invierno y a maíz hacia el verano.

EPagos directos. Por otra parte, aunque se habla de una renacionalización de la PAC y de un posible aumento de las aportaciones de los estados, para compensar las pérdidas de fondos por el Brexit, los pagos directos, es decir, las cantidades que reciben los ganaderos en sus cuentas corrientes, seguirían siendo financiados íntegramente por las arcas de la Unión Europea.

EPagos distributivos. Sí habrá propuestas para fijar límites por explotación, pagos redistributivos para las primeras hectáreas y fomentar las ayudas a quienes acrediten rentas de la agricultura. En este sentido, la Consellería de Medio Rural ya había mostrado su rechazo a la convergencia de los pagos ligados a las superficies, al tiempo que defendía un pago distributivo que incrementase la cuantía sobre las primeras 30 hectáreas, con el objetivo de evitar la concentración de los fondos en las grandes explotaciones. También aboga por simplificar los procesos de solicitud tanto en la tramitación como en la norma.

En Galicia casi 31.400 ganaderos y agricultores perciben más de 210 millones de euros anuales de la PAC entre pagos directos, fondos para el desarrollo rural y partidas para los productores de leche. Los pagos directos se llevaron el año pasado más de 166 millones.