"Suman las personas, no las marcas", advirtió ayer el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, a la dirigente de Podemos en Galicia, Carmen Santos, quien reclama mayor protagonismo de los miembros de la formación morada en las futuras candidaturas de las mareas a las próximas elecciones municipales bajo el argumento de que "Podemos suma".

Noriega defiende que la marca de las mareas está "consolidada" y es "el único espacio capaz de disputar la hegemonía del PP", por ello, señala que desde la izquierda hay que seguir apostando por esta marca para los comicios de 2019. Además el partido de Pablo Iglesias está en horas bajas. Las encuestas a nivel estatal lo sitúan como cuarta fuerza, cuando antes era tercera.

"Lo que no se puede es dar pasos atrás en lo que fue un espacio compartido en condiciones de igualdad donde todos nos identificamos con el espacio que construimos", aseveró el regidor de Santiago, antes de dar inicio a la jornada de encuentro y debate de las diferentes mareas locales que gobiernan o son oposición en Galicia. "El objetivo de las mareas es superior y pasa por disputar la hegemonía al PP y no en repartir fincas", remarcó Noriega.

A la cita en la capital asistió también el regidor de Ferrol, Jorge Suárez. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, no acudió por motivos personales, pero sí miembros de su gobierno. De nuevo, faltó a esta cita, como en otras anteriores, el portavoz de En Marea, Luís Villares. En todo caso, Noriega aseguró que le consta el apoyo del portavoz parlamentario a "construir desde lo local" una alternativa al PP en Galicia. Villares tenía un acto ayer en Sarria. Desde la elección del que fue cabeza de cartel en las autonómicas como portavoz del partido En Marea la relación con los alcaldes del cambio se tensó. Ellos preferían una coportavocía colegiada, y Villares se buscó aliados internos para fijar su criterio y que haya un solo portavoz.

La jornada de ayer sí que contó con la presencia de los alcaldes de Teo, Rafa Sisto, y Val do Dubra, Manuel Negreira, que se marcaron como reto para las mareas trasladar su "consolidación" en el ámbito urbano al rural gallego.

El regidor de Ferrol, Jorge Suárez, explicó que Ferrol en Común, la candidatura por la que se presentó en las pasadas elecciones municipales ha decidido volver a concurrir a los comicios de 2019, conformando otra vez una lista sin adscripción a partidos políticos. Suárez no confirmó si tiene intención de repetir como cabeza de cartel. Igual que el regidor de Santiago. En cambio, el de A Coruña, Xulio Ferreiro, ya ha manifestado su intención de optar a un segundo mandato.