El periodo medio de pago a proveedores de Galicia se situó en 8,19 días al cierre de noviembre, frente a la media autonómica de 19,73 jornadas, según los datos que publica este lunes el Ministerio de Hacienda.

La Consellería de Facenda reivindica a través de un comunicado de prensa que la comunidad cerró ese mes entre las que pagan "más rápido" a sus proveedores, al acabar con un tiempo medio 11 días "mejor" que la media.

El informe elaborado por el ministerio muestra también que tres comunidades incumplieron en octubre el tiempo máximo de pago de 30 días que establece la legislación estatal.

Además, el departamento autonómico también resalta que Galicia ha mejorado "de forma notable" en el último año el tiempo de pago a sus proveedores, de 23,98 días en noviembre de 2016 a 8,19 el mismo mes de 2017.

"De esta forma, se consolida un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega", subraya. En concreto, apunta que es la séptima --la quinta excluidas las forales-- que paga más rápido a sus proveedores.

En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en noviembre se situó en el 0,4%, por debajo también de la media (0,49%). La comunidad, según agrega la consellería, consiguió reducir este indicador un 47% en el último ejercicio, hasta rebajarlo a los 246 millones de euros.