El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, vinculó ayer a la "debilidad política" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que Galicia no haya sido incluida en el Corredor Atlántico de la red transeuropea de transportes, programa que permite el acceso a fondos comunitarios y facilita una conexión de las mercancías con el mercado de la UE. El Ministerio de Fomento incluyó recientemente Zaragoza y Pamplona en el trayecto.

Los socialistas se suman así al análisis que hicieron también el viernes los nacionalistas a través de su portavoz nacional, Ana Pontón, quien achacó al mandatario autonómico "irrelevancia política".

Leiceaga criticó la espera hasta el año 2027 para poder acceder a esa línea por ser "demasiado tiempo". Eso sitúa a Galicia sin una "conexión" adecuada hasta mediados de la década de los 30, al tiempo que desmonta los argumentos del Ministerio de Fomento. El portavoz socialista cree que la inclusión de Zaragoza y Pamplona demuestra que son "falsos" los argumentos de que Galicia no podía acceder a ese proyecto. "Era posible hacer modificaciones", criticó.

En este escenario, el portavoz socialista calificó de "mala noticia" la que se ha conocido, aunque ha admitido que no les "sorprende", puesto que vuelve a ser un caso de "debilidad política" de Feijóo. "Que es lo que explica este trato para nuestra comunidad", sentenció.