Las ayudas de la Consellería de Medio Rural a cooperativas gallegas en 2018 para la compra de maquinaria contarán con un presupuesto de tres millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Pueden optar a ellas cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMA), sociedades agrarias de transformación (SAT), cooperativas de explotación comunitaria de tierra y las SAT procedentes de la fusión de explotaciones con menos de 10 años de antigüedad.

Los beneficiarios verán subvencionada la compra de maquinaria hasta en un 35%, que podrá incrementarse hasta el 50% si la entidad está en una zona con limitaciones naturales o procede de una fusión.

La finalidad de estas ayudas es promover la utilización de maquinaria y equipaciones de carácter agropecuario en régimen asociativo para, de este modo, racionalizar los costes de mecanización, reducir las emisiones contaminantes y fomentar el ahorro energético. Además, se busca también introducir nuevas tecnologías en el empleo de este tipo de maquinaria. La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer una cooperativa que resultó beneficiaria de la orden de ayudas de 2017, en un año en el que 20 cooperativas recibieron subvenciones.