El Ministerio de Fomento aceptó ayer la propuesta de la Xunta de eliminar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, uno de los trazados más caros de la red estatal de autopistas de toda España con 0,90 euros por los apenas cuatro kilómetros de trayecto. Tras una comisión de seguimiento de la Autopista del Atlántico, celebrada ayer en Madrid entre representantes de ambas administraciones, el departamento que dirige Íñigo de la Serna anunció que negociará con Audasa el fin de ese gravamen.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, avanzó tras el encuentro que la gratuidad del tramo será compensada en la tarifa que se paga por circular en el resto de la autopista. Es decir, serán los usuarios de toda la vía de pago quienes asuman el coste de la supresión del peaje en el tramo que conecta el barrio de Teis y el puente de Rande.

La subida que implica la liberalización del peaje entre Vigo y Redondela, para la que todavía no han puesto fecha desde el Gobierno central, será la cuarta que soportarán este año los conductores que circulen por la autopista del Atlántico. Se sumarán las que implica el IPC y que desde comienzos de 2018 se ha traducido en un 1,91% más. Por el momento, todavía no se ha aplicado el aumento del 1% para que Audasa recupere la inversión de las obras en el puente de Rande y los accesos en Santiago, y otro 0,9% para pagar a la concesionaria por la gratuidad en el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra.

Para acabar con el peaje en el tramo entre Vigo y Redondela, el Ministerio de Fomento optará por la vía de la "compensación en las tarifas generales de la AP-9". "La idea es que se financie con cargo a la tarifa general que se abona en la autopista, lo que requiere estudiar qué impacto tendría en la tarifa por la circulación global", anotó el secretario de Estado de Infraestructuras.

Casi 23 euros

El alto cargo de Fomento avanzó que ahora deberán estudiar cómo implantar la medida y sus tiempos, que ayer no se concretaron. La medida, según apuntó Gómez-Pumar, se compensará con el propio funcionamiento de la AP-9, "de forma progresiva" y "a lo largo de un determinado tiempo", sin concretar cuál será el encarecimiento que experimentará la tasa en el resto de tramos. En la actualidad, recorrer la AP-9, desde Ferrol hasta Tui, cuesta casi 23 euros. El trayecto entre A Coruña y Santiago, supone un desembolso de 6,49 euros.

Durante una reunión celebrada el pasado mes de diciembre, De la Serna y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abordaron el futuro del peaje entre Vigo y Redondela. Tras esa cita, el jefe del Ejecutivo gallego planteó dos alternativas: o que el Gobierno central asumiese el pago o una subida general de los peajes en la autopista. Ayer acudió a la comisión mixta celebrada en Madrid la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien destacó la "voluntad" del Ministerio de Fomento para negociar con Audasa "la fórmula más viable".

El Ejecutivo central confirmó además su "compromiso" de que las obras de mejora pendientes en la AP-9 se financien con los presupuestos del Estado, no con encarecimientos de peajes, fórmula con la que se costeó la ampliación de Rande o los accesos de la autopista en Santiago.