Cruzar toda la AP-9 cuesta desde enero casi 23 euros. La tarifa se verá incrementada a la largo de este año por la gratuidad entre Vigo y Redondela, un tramo de apenas 4 kilómetros y cuyo coste (0,90 euros) es de los más caros de la red estatal de autopistas. Pero el coste de supresión del peaje no lo asumirá el Ministerio de Fomento, que era una de las opciones que había planteado la supresiónpeaje Xunta, sino que serán los usuarios de toda la autopista que cruza Galicia los que se enfrentarán a una nueva subida de las tarifas para sufragar la liberalización del trayectoautopista Galicianueva subida de las tarifas.

Y ya serán este año cuatro los incrementos que acumularán los conductores que circulen por la AP-9. Un día después de que el Gobierno central hiciese pública la decisión, para la que todavía no hay una fecha, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió en defensa de la supresión del peaje entre Vigo y Redondela al asegurar que el acuerdo cerrado entre la Consellería de Infraestruturas y Fomento supone "devolver la equidad a Galicia" al tratarse de uno de los tramos más caros de autopista pese a funcionar como una circunvalación necesaria para Vigo.

Enfrente, BNG y En Marea cargaron contra la "estafa", "robo" y "escándalo" que -advirtieron- supone eliminar el peaje en ese tramo y las cuatro subidas de tarifas que tendrán que este año los usuarios de la AP-9: dos de los incrementos todavía pendientes de aplicar, más el tercer adicional por el levantamiento del peaje de Redondela, y el ya ejecutado del 1,9% correspondiente al IPC el 1 de enero.

El debate sobre la gestión de la Autopista del Atlántico se coló ayer en la sesión de control parlamentaria celebrada ayer, la primera del año y que supuso un careo entre el jefe del Ejecutivo autonómico y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. El acalorado debate también enfrentó a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el diputado de En Marea Manuel Lago.

Frente a las críticas de la oposición, el presidente de la Xunta reiteró que lo que acordó el martes la comisión mixta es "devolver la equidad a Galicia" para que los vecinos de Vigo y Redondela no sigan pagando como el que reconoció como "el tramo más caro de la AP-9". Feijóo defendió la medida que repercutirá en el conjunto de las tarifas de la autopista frente a las críticas de Pontón, que lamentó la "estafa" de la AP-9 y que no se explorasen "otras alternativas" como cargar a Audasa, la concesionaria de la autopista, el coste de la liberalización del peaje a su cuenta de beneficios, de 46 millones en el último ejercicio

"Un fenómeno". Ironizó en su intervención la portavoz del BNG dirigiéndose a Feijóo para criticar que "se suban más los peajes". En su intervención, Pontón preguntó al presidente de la Xunta si el acuerdo partió de una propuesta del ministro, Íñigo de la Serna, o de la conselleira de Infraestruturas. Una vez más, la dirigente nacionalista cargó contra la "irrelevancia" política de Feijóo y le recriminó que niega que la supresión del peaje implique una subida de las tarifas acusándolo de "estar en Babia".

En su intervención, Feijóo elevó la intensidad de la respuesta, acusando la BNG de practicar un "nacionalismo de corta e pega" y de carecer de "agenda propia". "Quiere el sistema de cupo porque lo tienen los vascos y el independentismo catalán. No tienen ni agenda ni nacionalismo propio, es un nacionalismo de corta y pega", le espetó el jefe del Ejecutivo gallego.

También salió en defensa del acuerdo con Fomento la conselleira de Infraestructuras, que culpó al exministro José Blanco de la subida del 1% en la tarifa durante los próximos 20 años tal y como se acordó en el convenio para la ampliación de Rande. "Lo sorprendente es que, en un momento de bonanza, un Gobierno que se hacía llamar de izquierdas optara por la opción más gravosa y perjudicial para Galicia", denunció Vázquez en respuesta a Manuel Lago. Mientras, el diputado de En Marea criticó que Audasa esté cerca de "batir un récord mundial" en incremento de peajes.

"Es un escándalo, robo, atraco a punta de peaje. Puede elegir el nombre que quiera", trasladó Lago a la conselleira en alusión a las nuevas subidas de los precios "ya abusivos" de la AP-9.

Desde A Coruña, la diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, calificó de "robo a los gallegos" que Fomento liberalice solo un tramo de la autopista, mientras se pagan "peajes insoportables" en el resto. Díaz volvió a reclamar su transferencia a Galicia y que sea una vía "pública y gratuita".