En Marea presentará en el Congreso una batería de preguntas para denunciar el estado de algunos cuarteles de la Guardia Civil en Galicia, así como la situación de las plantillas y de los materiales de los que disponen, según informó su diputada Yolanda Díaz tras una reunión con representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

En especial, se refirió a los cuarteles de los municipios costeros de la provincia de A Coruña, "sobre todo los de A Costa da Morte". "Con precariedad en los propios cuarteles y falta de efectivos", recalcó.

En rueda de prensa, Yolanda Díaz también avanzó que formularán una batería de preguntas también sobre los expedientes sancionadores a agentes tras "un incremento" de los mismos "en los últimos tiempos".

"Y en su caso, pueden acabar en la cárcel", recordó en alusión a la aplicación del Código Militar en la Guardia Civil, cuestión que también llevará al Congreso para que se modifique la legislación a este respecto.

Por su parte, Ignacio Folgueira, en representación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se sumó a la demanda de que no se aplique el Código Militar a los agentes sancionados y que se implementen mejoras.