La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó ayer que su departamento sigue "avanzando" en la ordenación y fomento forestal, en el marco de las 30 medidas diseñadas tras la ola de incendios del pasado mes de octubre. Una de las últimas iniciativas es la convocatoria de un paquete de ayudas de 4 millones, según recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se trata de la línea de subvenciones para que todos los montes dispongan el próximo año de un instrumento de ordenación, conforme a la normativa vigente, y que fue anunciada después de la ola de incendios que en solo tres días devoró casi 50.000 hectáreas. Vázquez visitó ayer dos sociedades de fomento forestal (Sofor) en Silleda, donde destacó esta convocatoria de la que se pueden beneficiar los propietarios forestales particulares de forma individual, sus asociaciones, cooperativas agrarias, montes proindivisos, montes de socios, comunidades de bienes u otras personalidades jurídicas y comunidades de montes vecinales en mano común.

La conselleira explicó que estos fondos subvencionarán la redacción de los instrumentos de ordenación, como proyectos de ordenación, documentación simple de gestión, documentos compartidos de gestión y documentos de adhesión masiva a modelos silvícolas. Así, se "pretende facilitar que los propietarios dispongan de una herramienta técnica con la que organizar sus recursos forestales y garantice una gestión sostenible del monte".

Medio Rural recuerda que estos instrumentos serán "imprescindibles" a partir de mayo de 2020, cuando la ley estipula que todos los montes o terrenos forestales tendrán que disponer de un instrumento de ordenación o gestión forestal para autorizar los aprovechamientos.

En la orden de ayudas se establecen cuatro líneas. La primera para zonas declaradas de alto o medio riesgo de incendio. La segunda es de aplicación en aquellos montes que se encuentren en alguno de los tres casos siguientes: montes por lo menos parcialmente cubiertos por masas consolidadas de frondosas autóctonas, en Red Natura 2000 y en los situados en zonas de riesgo potencial significativo de inundaciones. Por su parte, las sociedades de fomento forestal contarán con líneas específicas para ellas, con el fin de favorecer su impulso como figura destacada a la hora de poner en valor los montes, informa Europa Press.