El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzó ayer que su formación exigirá a la Xunta que mejore la seguridad de la AC-546 a su paso por las parroquias de Barcala, Ordoeste y Corneira, en el municipio coruñés de A Baña.

El portavoz municipal del PSOE en este ayuntamiento, José Pereira, llevó al Pazo do Hórreo unas 300 firmas de vecinos de estas parroquias después de que en los últimos años se produjesen varios accidentes y el fallecimiento de vecinos atropellados.

Los socialistas gallegos registraron varias iniciativas parlamentarias para reclamar al Gobierno gallego que habilite pasos de peatones con semáforo en cada una de las tres parroquias por las que transcurre la vía, de titularidad autonómica, para "evitar la muerte de más vecinos".

Según explicó Leiceaga, la AC-546 es la principal carretera de comunicación entre Santiago y la Costa da Morte, que cada año es utilizada por más de un millón y medio de vehículos.

Los socialistas advirtieron de que los vecinos de las tres parroquias tienen que cruzar la carretera a diario a ciegas ya que "carece de pasos de peatones de ningún tipo" con el "evidente riego para la integridad" de las personas.