En el 73 aniversario de la liberación por parte del Ejército soviético del mayor campo de concentración de exterminio nazi -Auschwithz-Birkenau-, la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) promoverá este mes en A Coruña varias iniciativas en reconocimiento a los 179 gallegos deportados a campos de concentración durante la II Guerra Mundial. El primero de los actos se celebrará hoy, con una exposición de Francesc Boix (1920-1951), fotógrafo catalán preso en Mauthausen que ayudó a documentar con sus fotografías el horror sufrido en los campos nazis y que fueron de gran utilidad como prueba en el juicio de Nüremberg.

La muestra será inaugurada hoy a las 20.00 horas en la Casa Museo Casares Quiroga. Podrá recorrerse con visitas guiadas los miércoles y jueves de 19.00 a 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el próximo día 15.

El acto de presentación contará con la asistencia de la portavoz de la ARMH Carmen García-Rodeja; el concejal de Culturas del Concello de A Coruña, José Manuel Sande; el escritor Francisco Xosé Fernández Naval, la profesora y voluntaria de la ARMH Mathilde Savary así como de familiares de deportados. La exposición se completará próximo día 8 con una conferencia sobre los españoles y gallegos en los campos de concentración a cargo del investigador Benito Bermejo.