Galicia deja de estar bajo la influencia anticiclónica que dio una tregua de varios días sin lluvias. Los chubascos de ayer son solo un avance de una semana que estará marcada por la presencia del aire frío polar en la comunidad. Esta situación dejará en lo que queda de semana, y también durante la próxima, chubascos generalizados en toda la geografía gallega además de un descenso de las temperaturas mínimas que provocarán heladas en las zonas de interior, donde también se esperan nevadas. De hecho, para la jornada de hoy MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por acumulación de más de cinco centímetros de nieve en las áreas de montaña de Lugo y Ourense.

Debido a que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros por la noche, la DGT también advierte de que las nevadas pueden afectar hasta el domingo a la circulación en la autopista A-6 entre Lugo y León y en la A-52 a su paso por la localidad ourensana de A Gudiña. Tráfico recomienda extremar la precaución cuando se circule por estas vías y disponer del equipamiento necesario para transitar con seguridad.

El mal tiempo se notará también en el mar, a pesar de que la alerta naranja decretada para ayer por la tarde hoy bajará a nivel amarillo por olas de cuatro a cinco metros.

Otra de las consecuencias del aire frío será el descenso de los termómetros. Pero solo en las mínimas, ya que las máximas se mantendrán entre los nueve y los 13 grados. Los valores mínimos, sin embargo, caerán entre tres y cinco grados entre hoy y mañana. Destaca el caso de Lugo, donde ayer se alcanzaron mínimas de cinco grados pero tanto hoy como mañana el mercurio podría bajar hasta los cero grados.

Tanto mañana como el fin de semana las lluvias, incluso en forma de granizo en el norte y de nieve en el interior, se dejarán notar con fuerza en toda Galicia. Además de los paraguas será necesario recurrir a ropa de abrigo porque las temperaturas seguirán en valores bajos. Esta situación se mantendrán toda la semana que viene.