Los efectos de la crisis todavía se notan en el mantenimiento de los vehículos. En los últimos años se ha detectado un aumento de los turismos, camiones, furgonetas, autobuses o motocicletas que circulaban pese a tener la ITV caducada y se dejaron en un segundo plano las revisiones o la sustitución de elementos clave en la seguridad, como son los neumáticos. La campaña de control de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia revela que todavía son numerosos los conductores que circulan con deficiencias en sus vehículos o sin la ITV al día. En solo una semana, del lunes 15 al domingo 21 de enero, las patrullas interpusieron en la comunidad un total de 456 denuncias por fallos en el parque móvil o deficiencias en la documentación del vehículo, lo que supone una tasa de infracciones del 3,31% (sobre los más de 13.700 controles realizados en las carreteras gallegas). Casi el 52% de las sanciones fueron por carecer de la ITV: un total de 236 en siete días.

El índice de infracciones por mal estado del vehículo o circular sin ITV ha aumentado respecto a la registrada en la campaña del pasado mes de agosto en Galicia, que se quedó en el 3% (1.015 denuncias entre los casi 33.400 vehículos inspeccionados). Por provincias, son A Coruña y Pontevedra las que presentan la tasa de denuncias por deficiencias más elevada, un 5% y un 4,8%, respectivamente. Los controles practicados en las carreteras de Ourense y Lugo revelan un índice por debajo de la media autonómica, con un 3,2% y un 1,4%, respectivamente. En términos absolutos es Pontevedra la provincia gallega que registró más denuncias en la semana de campaña (157), seguida de A Coruña (134). En Ourense se interpusieron 92 y en Lugo, 73.

Junto con la ITV caducada, la infracción más habitual relacionada con las deficiencias del vehículo es el mal estado de los neumáticos. En siete días, los agentes interpusieron 45 denuncias a conductores por circular con ruedas deterioradas.

Casi el 80% de las averías que sufren los vehículos tienen que ver con el mal estado de los neumáticos. Más de un millón de utilitarios en España, un 5% del total, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del límite legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular, por una mala suspensión o una alineación incorrecta o tener una presión errónea.

En la anterior campaña de control y vigilancia de las condiciones del vehículo, habían sido las furgonetas las presentaban una tasa de infracciones más alta. En la campaña del pasado mes de enero fueron los camiones: 9,14% (79 denunciadas de los 864 inspeccionados). Le siguen en la lista los autobuses, con un 5,15% (5 multas de 97 controlados) y las furgonetas, con un 3,8% (69 expedientes sancionadores de loas 1.814 vigiladas). Finalmente, están los turismos, con un índice del 2,7% (286 de más de 10.400 controlados) y las motocicletas, con casi un 1,4% (cinco de 364).

Accidentes mortales

La provincia de A Coruña se mantiene marcada en rojo en el mapa de la accidentalidad viaria. Aunque en el conjunto de la comunidad, enero arrancó con menos fallecidos en siniestros de tráfico en Galicia -seis frente a los siete de 2017-, en A Coruña repuntó al pasar de dos el año pasado a cinco este ejercicio. En Lugo y Pontevedra no se produjo ningún accidente mortal este mes de enero, mientras que en Ourense, hubo uno.