Más de 1.200 afectados han solicitado ayudas a la Xunta por una cuantía que asciende a 22 millones de euros para paliar los daños provocados por la ola de incendios que el pasado mes de octubre arrasó casi 50.000 hectáreas. El Gobierno gallego explicó que algunas de estas compensaciones ya se han abonado y que el resto se están tramitando con el objetivo de que se paguen "como fecha tope" el próximo mes de junio.

La Xunta aprobó a finales de octubre el decreto de ayudas y desde entonces se han ido publicando las distintas convocatorias para solicitar compensaciones por los daños de los incendios. Se aprobó un presupuesto inicial de 21 millones de euros, de los cuales siete millones eran para tareas de reforestación y recuperación de terrenos quemados y el resto, unos 14 millones, ayudas directas a los afectados. El plazo para entregar las solicitudes de la ultima línea convocada se cerró este miércoles.

Los partidos de la oposición criticaron desde un principio que los requisitos eran "inasumibles" e insuficientes. Y los afectados se han quejado de la compleja tramitación y del retraso en la concesión de estas ayudas.

Más indemnizaciones

El vicepresidente, Alfonso Rueda, que ayer sustituyó al frente del Consello de la Xunta a Alberto Núñez Feijóo, que se encuentra de visita oficial por Israel, destacó ayer que la cifra de 1.275 solicitudes presentadas disipa "cualquier duda que pudiese haber sobre las supuestas dificultades" para optar a las subvenciones. Además, el número dos del Gobierno gallego aclaró "nadie se quedará sin una ayuda por presentar mal un papel".

Los 22 millones de euros en indemnizaciones que demandan los afectados supera el presupuesto inicial del Ejecutivo autonómico que rondaba los 14 millones, pero Rueda garantizó que se ampliarán los fondos si fuese necesario para atender todas las peticiones que cumplan los requisitos.

Entre las solicitudes presentadas, las más numerosas -cerca de un millar- se corresponden con la línea de la Consellería de Medio Rural para cubrir daños en pistas, captación de aguas, madera quemada y explotaciones agrícolas y ganaderas y superan los cinco millones de euros.

La Xunta, sin embargo, dio preferencia a las indemnizaciones para cubrir daños personales y compensaciones por fallecimiento (75.000 euros). Un total de 15 personas solicitaron estas subvenciones habilitadas por el Ejecutivo gallego. Catorce cobraron ya en enero y la que queda recibirá el dinero "de forma inmediata".

Otra línea de ayudas, dotada con una partida de dos millones de euros, estaba dirigida a subvencionar la reparación de daños que ocasionaron los incendios en las viviendas. El plazo terminó el miércoles y se registraron un total de158 solicitudes. Su resolución está prevista para el mes de agosto, aunque la Xunta asegura que "trabaja para acortarlo".

Siete familias que perdieron su vivienda en la ola de incendios ya se están beneficiando de las ayudas para su realojamiento. Se destinaron para ello 30.000 euros.

La Xunta compensará también a los concellos por las infraestructuras municipales dañadas. Un total de 57 municipios pidieron las ayudas por casi seis millones, de los que finalmente 3,7 millones se ajustan a los criterios fijados en la convocatoria. En este caso, el Gobierno gallego abonará el 50% y pedirá a diputaciones y Estado que paguen la otra mitad.