La policía detuvo el responsable de informática de la Agencia Tributaria de Santiago por la presunta suplantación de identidad de un compañero de trabajo para solicitar varios créditos de rápida concesió a una financiera. Agentes de paisano se personaron hace unos días en la sede del organismo, en Salgueiriños, y tras registrar el despacho de J.C.R.S., natural de Xinzo, se lo llevaron arrestado. Se da la circunstancia de que la mujer del detenido, que lleva más de diez años en el puesto tras conseguir un traslado desde Madrid, también es funcionaria en la misma Agencia compostelana. Desde que se produjo la detención ninguno de los dos ha regresado a sus puestos.

Los ordenadores de los trabajadores de la Agencia Tributaria tienen impuestos numerosas restricciones y limitaciones en su operatividad, de forma que cuando realizan alguna operación para la que en un principio no están autorizados, de forma inmediata salta una alama de acceso que recibe un superior. El funcionario entonces debe explicar con detalle el tipo de gestión que está realizando y por qué motivo.

El jefe de informática, en este caso, se habría prevalido presuntamente de su posición, que le otorga una mucha mayor libertad de accesos y privilegios, para actuar. De este modo, según fuentes de la investigación, habría podido utilizar la identidad y las claves de un compañero para pedir créditos financieros. Los investigadores, especializados en delitos económicos, analizan ahora la posibilidad de que se hubiesen realizado más operaciones ilegales por el mismo método.

El arresto del funcionario de la Agencia Tributaria produjo una verdadera "conmoción" entre sus compañeros. En un primer momento, estos creían que los agentes de paisano eran simples contribuyentes en busca de asesoramiento o información. Sin embargo, rápidamente salieron de dudas cuando comprobaron atónitos cómo los policías realizaban un concienzudo registro del despacho de J.C.R.S. y a continuación se lo llevaban de las dependencias en calidad de detenido.