La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) ya ha podido constatar la disponibilidad de varios concellos gallegos a centralizar sus oposiciones de la Policía Local en la academia. Narón, Vilagarcía, A Estrada y Sanxenxo ya aprobaron los acuerdos para delegar sus competencias en esta materia en la Xunta. Pero hay muchos más ayuntamientos interesados. Más de 30 ya han solicitado información al respecto y sopesan adherirse a este proceso y tienen de plazo hasta finales de marzo para decidir si centralizan la selección de los policías locales de Galicia en la Agasp. Por su parte, la academia, tras haber conseguido en 2017 que se publicase el decreto que lo regula, ahora se prepara para celebrar este año el primer proceso selectivo policial centralizado en Galicia.

El decreto 115/2017 es el que permitirá afrontar ahora "el reto histórico de la centralización de las oposiciones de la Policía Local en la Agasp después de alcanzar un consenso con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con las principales asociaciones y agentes al respecto.

El ejercicio 2017 también fue el de consolidación del convenio con el Ministerio del Interior para la formación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Fue el primer año en el que se publicó un plan específico en el Diario Oficial de Galicia (DOG), gestionando casi 1.500 solicitudes. También se fraguaron cuatro nuevas promociones de la Policía Local en las categorías de policía, oficial, inspector e inspector principal, formándose a casi 40 alumnos.

Uno de cada cinco concellos gallegos con Policía Local tiene más del 30% de plazas vacantes, según la Memoria de la Policía Local de 2016 de la Consellería de Presidencia. La congelación de las oposiciones desde 2012 ha impedido cubrir jubilaciones y vacantes en los 130 ayuntamientos de la comunidad que cuentan con este cuerpo de seguridad. Seis de cada diez municipios con unidades policiales tienen plazas vacías y en uno de cada cinco los puestos sin cubrir superan un tercio de la plantilla. La situación es más dramática en unos 27 ayuntamientos gallegos-más de la quinta parte de los que cuentan con Policía Local- y nueve de ellos en la provincia de A Coruña, donde el número de efectivos es inferior a los tres que fija como mínimo la ley.

Para tratar de agilizar la cobertura de vacantes, el Gobierno gallego publicó el pasado noviembre un decreto en el que anunciaba centralizará desde este año las oposiciones para acceder a esta categoría y gestionará una bolsa de puestos para toda la comunidad. De esta forma, los municipios interesados podrán delegar en el Ejecutivo autonómico la realización de las pruebas y la posterior selección.

La Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebraron a principios de enero la primera jornada informativa sobre este sistema basado en gestionar la convocatoria a través de la Agasp. La previsión es que este año se convoque el primer proceso unitario para el ingreso en la categoría de Policía Local y también para la cobertura de puestos de auxiliares de la unidad policial y de vigilantes municipales.

Los seis concellos que se han sumado ya a la convocatoria y los demás que lo hagan hasta que culmine el plazo deberán firmar un convenio por cuatro años, por el que el Gobierno gallego asumirá las oposiciones de las plazas y la organización de los cursos selectivos de formación o capacitación. Los ayuntamientos adheridos deberán comunicar el número, denominación y características de las plazas que se tendrán que convocar.