El temporal de nieve que afecta al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha obligado a mantener cerradas durante unas horas dos de sus pistas, ha causado diversos retrasos en los vuelos a Galicia.

Así, los tres aeropuertos gallegos han sufrido a lo largo del día retrasos que van desde la media hora hasta casi dos horas a causa de los problemas en la capital española.

En concreto, durante la jornada de este lunes, el aeropuerto de Santiago ha registrado un pequeño retraso en la llegada del vuelo Ryanair de la mañana. El enlace Lavacolla-Madrid de las 13,30 horas, operado por Iberia Express, ha salido con 40 minutos de retraso.

Del mismo modo, en A Coruña ha llegado con hora y veinte de retraso el vuelo de Air Europa proveniente de Madrid, que registra también retrasos en su regreso. Del mismo modo, se ha retrasado casi una hora el vuelo de Iberia de las 12,00 horas desde Alvedro a Barajas. En el aeropuerto de A Coruña se ha producido, además, una cancelación, la del enlace con la capital de las 15,45 y su regreso a las 17,40 horas, operado por Iberia.

Finamente, en Vigo también se han producido distintos retrasos en el vuelo Iberia de Madrid, que ha despegado con más de dos horas de retraso, y en el enlace de ida y vuelta de Air Europa del mediodía, con un retraso de media hora.

Cierre de pistas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya opera con sus cuatro pistas abiertas tras tener que cerrar dos por labores preventivas de limpieza desde el mediodía hasta las 14 horas, con el fin de evitar acumulación de nieve.

A las 14.15 horas, el aeródromo madrileño operaba con tres pistas y estaba espaciando los vuelos programados por seguridad, lo que podía generar retrasos. No obstante, recientemente el aeropuerto ha reabierto su cuarta pista, con lo que tiene todas operativas.

Aparte, un total de 25 vuelos han tenido que ser cancelados en el aeropuerto a causa de la nevada que sufre la ciudad desde el mediodía, mientras que otros cinco han tenido que ser desviados, según han explicado a Europa Press fuentes del aeródromo.

Esta situación de frío y nieve es probable que se prolongue durante los próximos días en la región, y por este motivo Aena ha activado el Plan Invierno con el que llevan acabo trabajos de prevención en pistas "para que no se hiele ni se acumule la nieve".

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas recoge, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 mini-excavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos destinados a inspección y control.