La Guardia Civil sorprendió el domingo a 14 conductores que conducían bajo los efectos del alcohol y las drogas por rutas ciclistas protegidas en Galicia. Con el objetivo de reducir el número de accidentes entre los aficionados a la bicicleta, las patrullas reforzaron la vigilancia y control en diversas zonas que cuentan con las denominadas rutas ciclistas protegidas.

"El incremento de la presencia de ciclistas en las vías interurbanas compartiendo el espacio con otros vehículos de motor de mayores masas y dimensiones exige que se deba prestar una especial atención por la vulnerabilidad de los ciclos frente a otros vehículos", detalla el Instituto Armado en un comunicado. En concreto, el pasado fin de semana se incrementó la vigilancia en la provincia de Pontevedra, especialmente en la conocida como Ruta del Valle, que cuenta con más de 81 km, por ser una de las más utilizadas por los aficionados al ciclismo.

El Instituto Armado, además, recuerda que se trata de "una de las rutas que cuenta con más fallecidos y heridos graves entre los amantes de este deporte".

Este domingo, relatan las mismas fuentes, el incremento de patrullas en estas rutas protegidas para ciclistas de la provincia de Pontevedra consiguió retirar de la vía 14 conductores que conducían con presencia de drogas en el organismo o que arrojaban resultado positivo en la prueba de alcohol.

En concreto, ocho conductores fueron inmovilizados por resultado positivo en los test salivares de drogas y seis, por superar las tasas de alcohol. Además, otros 30 conductores fueron denunciados por el incumplimiento de diversas maniobras antirreglamentarias que ponían en riesgo a los ciclistas.

Esta vigilancia se incrementará especialmente los fines de semana durante todo el año y, para ello, la Agrupación de Tráfico también cuenta con el apoyo del helicóptero perteneciente a la Dirección General de Tráfico, "que realizará servicios de vigilancia vial con el fin de proteger al ciclista y, de esta manera, reducir el número de accidentes de este colectivo", concluye la Benemérita.