La Federación Rural Galega (Fruga) interpuso, el pasado 31 de enero, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por considerar "contraria a sus legítimos intereses" la línea de subvenciones de la Xunta a organizaciones agrarias.

En concreto, se trata del programa de ayudas que la Consellería do Medio Rural publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 4 de diciembre de 2017, que financiaría actividades "de interés agrario".

La Fruga se refiere a las bases de la convocatoria, en las que una de las condiciones es la de haber concurrido a las elecciones a cámaras agrarias provinciales celebradas el 26 de mayo de 2002.

La asociación sindical ve que, desde entonces, "muchas cosas han cambiado en el campo gallego", tanto en número de profesionales agrarios como en asuntos de las propias organizaciones.

Además, la Fruga tacha de "totalmente improcedente" el artículo 18 de la convocatoria, por el cual el solicitante de la ayuda deberá presentar un "certificado emitido por una organización profesional agraria a nivel estatal", además de pertenecer a la misma y de participar "activamente" en sus actividades. "No debería ser necesario recordar que esta es una línea de ayudas exclusivamente gallega", expresó la Fruga, que "no entiende" este requisito que, según sus palabras, "tiene un olor a sucursalismo y dependencia que apesta".