La Xunta ha advertido desde el comienzo del conflicto de que la petición de subida salarial de entre el 12% y el 16% es "inasumible".

Equiparación salarial. La Administración gallega propone 660 euros al año para el personal de auxilio; 744 para la de tramitadores y 900 para la de gestores. Suponen incrementos mensuales de 55, 62 y 75 euros, un cifra que los sindicatos califican de "indignantes". Además, aseguran que este incremento se producirá a partir del 1 de enero 2019 y durante los siguientes tres años.

Bajas médicas. Sobre la petición de que nos les penalicen en su sueldo por las bajas médicas, el compromiso de la Xunta es la creación de un grupo de trabajo que estudie la eliminación de estos descuentos que llegan a ser del 50% de la nómina en los tres primeros días en los que el trabajador no acude al trabajo.

Recortes durante la crisis. La Xunta no se ha posicionado sobre la petición de la devolución de las partidas que les han recortado a los funcionarios en los años duros de la crisis.

Mismo sueldo que los titulares. En cuanto a la reclamación de que los trabajadores que suplen a otros que tienen una mayor nómina cobren esa cantidad, la Administración gallega recuerda que el TSXG anuló esta petición.

Más plazas. La Xunta se compromete a crear más de 40 nuevas plazas para cubrir las vacantes. Es una de las peticiones de los sindicatos.