Los sindicatos convocantes de la huelga denuncian "discriminación" respecto al resto de trabajadores judiciales del Estado.

►Equiparación salarial. La principal reclamación es la equiparación salarial con el resto de trabajadores del sector de la Justicia de otras comunidades. En Galicia, el complemento autonómico es de 435 euros al mes, mientras que, por ejemplo, en el País Vasco es de 900. Por eso, demandan un incremento de 270 euros.

Bajas médicas. Los funcionarios gallegos denuncian que la Xunta les penaliza por las bajas médicas: un 50% del sueldo en los tres primeros días de ausencia. A partir del cuarto y hasta el vigésimo el recorte es del 25%. Los jueces, letrados judiciales y fiscales no tienen rebajas en su salario si se ponen enfermos.

Recortes durante la crisis. Los trabajadores de Xustiza reclaman la devolución de las partidas que les recortaron de sus sueldos entre 2013 y 2016. Según sus cálculos, en el caso de un forense ascienden a 10.000 euros; en el de los gestores, a 5.000; en el de los tramitadores, a 3.800, y en el personal de auxilio, a 3.400.

Mismo sueldo que los titulares. También solicitan el mismo salario que los titulares cuando realizan las sustituciones.

Contratos temporales a indefinidos. Convertir las plazas de refuerzo que llevan tres años con contratos temporales en indefinidos.