El temporal de frío y nieve que afecta a Galicia esta jornada está dejando decenas de incidencias por todo el territorio, en especial en las provincias de A Coruña y Lugo, como retenciones, vehículos bloqueados y cortes de carreteras por las dificultades de circulación.

De momento, el 112 Galicia ha gestionado al menos 65 incidencias relacionadas con la situación meteorológica, sobre todo por causa de la acumulación de nieve y de placas de hielo en las vías.

A Coruña ha registrado la mayoría de alertas, unas 35, resultando afectados municipios como Coirós, Vimianzo, Curtis, Mesía, As Pontes, As Somozas, San Sadurniño, A Capela, Cerceda, Aranga y Monfero.

Las complicaciones han llegado a la Autovía A-6Autovía A-6 (A Coruña - Lugo - Madrid) de manera especial entre la localidad coruñesa de Coirós y la lucense de Guitiriz, en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo.

La Guardia Civil de Tráfico destaca las interrupciones intermitentes de la circulación con paradas prolongadas desde primera hora de la mañana, en ambos sentidos pero especialmente en sentido Lugo-Madrid, entre los kilómetros 549 y 545, donde se ha cortado el paso de camiones -que sí circulan en sentido A Coruña-, aunque se permite en ambos sentidos el paso del resto de vehículos detrás de las máquinas quitanieves. Entre los kilómetros 535 y 558 se ha activado el "nivel rojo" en el límite entre las provincias de A Coruña y Lugo, tramo en el que únicamente se puede circular con cadenas.

El "nivel amarillo" afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 500 y 529 de la A-6 en Lugo, por lo que se ha prohibido la circulación de camiones. Tráfico pide que se extrema la precaución.

Los conductores se han topado a la altura del área de servicio de Coirós con el tráfico parado en la autovía.

A-6Coirós vehículos detenidos en la autovíaquitanieves

La DGT también avisa de problemas para circular por la Nacional VI en Aranga, con dificultades para el tráfico por la nevada en las inmediaciones por A Reborica, donde también se ha cerrado el tráfico a camiones articulados. Carreteras de Curtis, Cerceda y As Pontes también figuran entre los tramos de la red viaria de A Coruña y Galicia afectados por las nevadas.

Incidencias activas en Galicia.

El pronóstico del tiempo para hoy

pronóstico del tiempo para hoy ya anunciaba nevadas en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo y también en Ourense, con la cota de nieve situada en apenas 300m. Las nevadas que cubren Galicia han dificultado la circulación en carreteras de montaña durante las últimas horas. La nieve ha llegado a la montaña de A Coruña y, al margen de las incidencias que están complicando hoy el tráfico en las carreteras de la red, ha dejado bonitas estampas del interior de la provincia.

La nieve obligó a interrumpir la circulación por el Corredor de Noia (C.G 1.5), donde varios vehículos permanecieron bloqueados y un camión quedó atravesado en la vía pública.

La carretera registró acumulación de nieve en diversos puntos y en los accesos desde el Ayuntamiento de Rois, que también ha sufrido restricciones en otra vías, como la DP-7402, con problemas para el tráfico de vehículos.

Un autobús escolar quedó bloqueado a causa de la nieve en Val do Dubra. El vehículo transportaba a 18 alumnos, en perfecto estado de salud, y que pudieron llegar finalmente a su centro, el CPI Bembibre, en vehículos del servicio municipal de Protección Civil.

En Mesía también quedó parado un autobús de transporte escolar y en A Laracha, concretamente en la AG-55, dos vehículos se salieron de la carretera vía tras una fuerte granizada. Uno de los conductores tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Problemas en la red viaria

El mal tiempo mantiene cortado el tráfico pesado en LU-125 entre Bretoña y Lindín y en O Oso; la LU-530 en diversos puntos de A Baqueriza, A Fonsagrada, A Fontaneira, Lugo y O Cerredo; la LU-540 entre Viveiro y Cabreiros y en A Gañidoira; la LU-633 en los puertos de Cebreiro, de San Roque y Poio; la LU-701 entre A Fonsagrada y el límite de Asturias y O Acebo; la LU-703 (Barbeitos-Límite de Asturias); LU-721 (A Fonsagrada - Vilabol de Suarna); LU-730 (Ronda da Fonsagrada) y LU-740 (A Fonsagrada).

También es obligatorio circular con cadenas en la AC-101 (Alto do Caxado) y en la LU-751, en Alto do Couso, y entre Meira y O Chao de Pousadoiro.

Por otro lado, se recomienda circular con precauciónen la AG-64 (Catabois-Vilalba), la AC-934 (Friol-As Corredoiras; AC-861 (Vilalba-Igrexafeita), AC-840 (Alto de Curtis y entre Betanzos y Agolada); AC-564 (Cabanas-As Pontes), la AC-151 (Campolongo-Montesalgueiro), la AC-142 (As Pontes-O Piñeiral), AC-117, AC-101, LU-637 (Alto Viduedo), CG-2.1 (Alto do Faro), LU-213 (Alto do Faro), LU-723 (Alto do Portelo) CG-2.2 (Alto do Oural), LU-546 (Alto do Oural) y LU-636 (Alto Vilaesteva)

También se mantiene circulación condicionada en la AC-400 entre los kilómetros 82 y 86 y 41 y 46; la y varios puntos de la DP-0905.

La Xunta ha desplegado en las últimas horas 23 equipos quitanieves y 167 toneladas de sal y 88.000 litros de salmuera.