De la historia de algunos de los más de 9.000 españoles que fueron deportados durante la Segunda Guerra Mundial a campos de concentración nazis, -entre ellos 179 prisioneros gallegos de los que 106 perdieron la vida- habló ayer el historiador Benito BermejoBenito Bermejo en la conferencia que ofreció en la Casa Museo Casares Quiroga. Durante más de dos décadas ha investigado a los españoles enviados a todos los campos de exterminio y en su Memorial aparecen tanto los fallecidos como los supervivientes ordenados por comunidades.

El lugar en el que Bermejo ofreció ayer su ponencia acoge además una exposición sobre Francesc Boix. El fotógrafo catalán trabajó en el servicio de concentración de Mauthausen y rescató casi 20.000 fotografías, de las que solo se conocen un millar y que sirvieron como prueba en los juicios de Nüremberg en los que se juzgó a los dirigentes nazis en 1945.

Sobre la figura de Boix también habló Bermejo ayer, ya que el investigador salmantino es el autor de la biografía Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen.