Representantes del BNG realizaron ayer una protesta contra la futura mina de cobre de Touro-O Pino, en el lugar en el que está prevista, para instar a la Xunta a escuchar el "clamor social" contra un proyecto que la formación tacha de "colonial y expoliador". La formación denuncia que la mina provocaría la "desaparición de miles de hectáreas de tierras agrarias productivas" y afectaría a la cuenca del río Ulla y los bancos marisqueros de la ría de Arousa.

En la movilización participaron los concejales nacionalistas de los municipios afectados, Touro y O Pino, además del diputado por A Coruña, Xosé Luís Rivas, Mini, y representantes de los municipios de Teo, Padrón, Dodro, Rianxo, Boiro, Arzúa, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Vila de Cruces, A Estrada, Pontecesures, Catoira, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Cambados, Sanxenxo y O Grove.

El diputado Xosé Luís Rivas instó a la Xunta a escuchar el "clamor social" contra el proyecto de "megaminería contaminante", que advirtió que supondría la "desaparición de miles de hectáreas de tierras agrarias productivas y que incluso afectaría a la cuenca del Río Ulla, con el correspondiente impacto en los bancos marisqueros de la ría de Arousa".

"Estamos hablando de un nuevo Corcoesto, y no se puede permitir", añadió el diputado. La formación denunció las consecuencias de un proyecto de reapertura de la mina que implicaría "la ampliación de 2.000 hectáreas y 120.000 kilómetros cuadrados para hacer investigación". Los nacionalistas alertaron del "impacto ambiental, económico y social" que la mina de cobre provocaría en el territorio, al asegurar que se producirán "2.000 voladuras al año", con un "tránsito continuo de camiones de alto tonelaje", "una balsa de lodos" al lado de las casas "filtrando contaminación a las aguas y al terreno" y con "peligro directo" para las viviendas, en una zona de "fuerte actividad agroganadera que, además, está logrando incorporar a gente joven".

El BNG añade que, treinta años después del cierre de la anterior mina, todavía "son visibles los efectos derivados de la explotación de la mina original".