El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cargó ayer contra el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien afeó que se dedique a "dar lecciones de eficiencia" en la gestión. "Es insultante y ridículo que los cargos del PP y presidentes autonómicos como el de Galicia vengan a darnos lecciones de eficiencia y eficacia en la gestión", censuró durante su intervención en el XII Congrés Comarcal de La Safor-Valldigna, en Gandía, ante un centenar de delegados, además de representantes de UGT, CCOO y del empresariado de la comarca, entre otros asistentes.

Feijóo había rechazado las quejas de gobiernos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad, defendiendo que Mariano Rajoy había condonado 11.000 millones en intereses de la deuda. "El Gobierno de la Generalitat se lo debería agradecer a este gobierno", cuestionaba Feijóo en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, considerando que, si estuviese al cargo de la Generalitat Valenciana, "estaría más a favor de Rajoy que de Zapatero".

Puig se dirigió ayer a Rajoy para exigirle que "cumpla con la promesa" que dio durante la Conferencia de Presidentes de que antes de 2018 habría "un nuevo modelo de financiación que tenga en cuenta la deuda histórica de la Comunitat desde el año 2000".

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo reiteró el jueves su rechazo a una eventual quita de deuda a las comunidades al entender que es "un planteamiento muy arriesgado" por el "precedente" que sentaría y convencido de que también se enviaría un mensaje a la comunidad internacional "muy débil".

"Nuestra opinión, desde el punto de vista político y económico, es que no vemos la condonación de deuda a comunidades y ayuntamientos porque supone un riesgo moral importante y un riesgo económico destacable", proclamó el presidente de la Xunta esta semana. Se pronunciaba así tras ser preguntado sobre la postura que mantendrá en la reunión convocada por Rajoy para el lunes con los barones del PP para abordar el nuevo modelo de financiación.