Feijóo acude hoy a Génova tras la polémica de las quitas de deuda autonómica

Rajoy y Montoro abordarán con los barones del PP el nuevo modelo de financiación

12.02.2018 | 00:29

Los barones del PP se verán hoy las caras con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya confirmó la semana pasada que acudirá al almuerzo, marcado por la polvareda que levantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al abrir la puerta a perdonar la deuda a comunidades que hayan estado infrafinanciadas por el actual modelo y que beneficiaría a comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Feijóo defendió reiteradamente que el nuevo sistema debe estar pensado "para las personas y no para los territorios", en alusión a que debe esquivar conflictos territoriales. Incluso ha buscado el apoyo de otros presidentes autonómicos en defensa de sus postulados.

También avanzó que la comunidad gallega no tolerará que se "beneficie" de ningún modo a las autonomías "incumplidoras", en alusión a quitas o la condonación de la deuda, una vía que rechaza por "el riesgo económico y moral" que conllevan, según advirtió el jueves pasado tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. El presidente gallego acudirá a este encuentro a "escuchar". Este tipo de reuniones de partido no suelen tener "un orden del día" preciso, por lo que considera que se abordarán varios temas.

La previsión es que a esta reunión acudan también la secretaria general, ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y los demás vicesecretarios del PP: Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.

Está prevista la asistencia del ministro de Hacienda. Fuentes del partido han anticipado que, sobre la mesa, estará la financiación autonómica, los presupuestos del Estado y la agenda que el partido va a impulsar estos meses, con diferentes iniciativas sobre materias que están presentando en convenciones por toda España, informa Europa Press.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine