La planificación del crecimiento urbano debe tener en cuenta factores como la proximidad del monte y la dirección de los vientos para evitar incendios forestales. Es una de las reflexiones que trasladó la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, durante su comparecencia ayer en la comisión de estudio que trabaja en el Parlamento a raíz de la ola de fuegos de octubre.

Santé, ingeniera técnica agrícola, aboga desde su puesto en la Administración por "integrar la prevención del riesgo de incendios en toda la planificación, territorial, urbanística y sectorial", con el punto de mira puesto en la interface urbano-forestal.

En esa interface se ha fijado también, después de ella, el catedrático de Silvicultura Roque Julio Rodríguez, el segundo de los expertos que este lunes ha trasladado sus recomendaciones a la comisión parlamentaria que estudia la problemática de los incendios en Galicia.

Este profesor advirtió de que la gestión de una determinada parcela "condiciona la estructura de los combustibles forestales", es decir, lleva a que una finca tenga más o menos riesgo de sufrir un fuego, de ahí que haya llamado la atención sobre su relevancia más allá de la elección de la especie de cultivo, informa Europa Press.