Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Justicia en torno al 90%

Una semana de "paralización" en los juzgados gallegos, pendientes de si Xunta y sindicatos retoman el diálogo

14.02.2018 | 16:43
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en Justicia en torno al 90%

Los juzgados gallegos cumplen una semana "paralizados", desde el arranque de la primera huelga indefinida que el colectivo de funcionarios judiciales protagoniza en Galicia. El paro, que se inició el miércoles 7, ha obligado a suspender más de 2.000 juicios, según los cálculos de los sindicatos, y también miles de procedimientos jurídicos, además de paralizar de facto los registros civiles de la comunidad.

El conflicto abierto en el seno del sector judicial gallego, cuyos funcionarios de los cuerpos de auxilio, tramitación y gestión denuncian, entre otras cuestiones, "discriminación" salarial y en los descuentos de las bajas por incapacidades temporales (IT), parece más enquistado que nunca después del fracaso de la última reunión entre representantes de la Xunta y del comité de huelga, que tuvo lugar el lunes.

Este miércoles, festivo solo en Pontevedra por las fiestas de Carnaval, el seguimiento se mantiene "muy alto, en torno al 90 por ciento", según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Por ciudades, según cálculos sindicales, en Lugo hay 149 trabajadores en huelga, 48 "en servicios mínimos" y 33 trabajando, lo que sitúa el porcentaje de seguimiento en el 81,87 por ciento. En Ourense, de 192 trabajadores de plantilla, hay 19 trabajando, lo que eleva la participación al 90 por ciento.

En Santiago, hay 44 funcionarios en servicios mínimos, acudieron a su puesto de trabajo 19 y se han suspendido 32 vistas, con lo que el porcentaje de seguimiento está en el 89 por ciento; mientras que en A Coruña está en el 81 por ciento, si bien en Vigo se eleva hasta el 95,5 por ciento. En Ferrol, la participación se ha situado este miércoles, según los sindicatos, en el 85 por ciento.

Posturas "muy alejadas"

En esta coyuntura, el sector judicial gallego --con otros colectivos afectados como abogados y procuradores-- está pendiente de un nuevo contacto entre la Administración gallega y los sindicatos, que pueda solucionar la situación.

Este mismo miércoles, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró que la disposición a sentarse y hablar por parte del Ejecutivo es "permanente", pero ha remarcado que deberá hacerse sobre la base de la última oferta presentada el lunes por sus negociadores, al tiempo que ha instado a los sindicatos a "entrar" en razón.

Y es que la Xunta advierte que no va a "subir más" y que la propuesta planteada el lunes, que mejora en torno "a un 20 por ciento" la anterior, es "la última". Sin embargo, el comité de huelga la calificó de "ridícula" presentando una contrapropuesta que, a su vez, desecha el Ejecutivo autonómico al considerarla "inasumible".

Oferta de la administración y contrapropuesta

Si hasta la semana pasada el Gobierno gallego planteaba un incremento del complemento autonómico transitorio de entre 660 y 900 euros al año --en función del cuerpo de trabajadores (auxilios, tramitadores o gestores)--, este lunes ofreció una subida de entre 816 y 1.080 euros al año. Otro cambio es que la aplicación sería el 50 por ciento en 2019 y la otra mitad, en 2020, en vez de en tres anualidades.

El comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.), tildó de "ridícula" esta propuesta y presentó una contraoferta en la que también rebaja sus pretensiones iniciales. Plantea ahora una subida lineal para todos los cuerpos de 225 euros al mes, a la que se llegaría en 2020 porque se aplicaría en tres anualidades.

Así, los sindicatos piden un aumento en el complemento autonómico de 100 euros en 2018, a los que habría que sumar 75 euros en 2019 y otros 50 euros en 2020. El Ejecutivo autonómico mantiene que esta subida de "2.700 euros al año" que demanda el comité es "inasumible", y también rechaza la cláusula de revisión automática a partir de 2021 que incluye la contraoferta sindical.

Los huelguistas pierden entre 65 y 80 euros al día

Si los perjuicios para los ciudadanos son evidentes, como reconocen tanto la Xunta como los representantes sindicales, la huelga también tiene efectos en los bolsillos de sus promotores, que pierden entre 65 y 80 euros al día.

En todo caso, fuentes sindicales consultadas por Europa Press inciden en que "la gente está muy cabreada" y, tras celebrar las asambleas en las distintas ciudades entre el martes y esta jornada, mantienen que la disposición es "aguantar" lo que sea preciso hasta que cese "la tomadura de pelo de Feijóo, Rueda y todo su Gobierno".

Al margen de la cuestión retributiva, recuerdan que hay otros puntos "irrenunciables" como que se acabe la "discriminación" en las IT. La Xunta sostiene que los otros tres puntos de fricción (amortizaciones, consolidación de empleo y la sustitución de compañeros de rango superior) están solucionados, pero el comité de huelga lo niega y ve aún cuestiones que perfilar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine