Fomento defiende el veto del Gobierno a transferir la AP-9 a la Xunta

El ministro Íñigo de la Serna responde en la sesión de control a la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que acusa al Ejecutivo de formar junto a la concesionaria de la Autopista del Atlántico, Audasa, un "tándem del expolio"

14.02.2018 | 13:12
Jornada de retenciones en el peaje de Cecebre en 2017.

El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha defendido este miércoles el veto del Gobierno a que el Congreso tramite una iniciativa del Parlamento gallego para traspasar a la Xunta la titularidad de la autopista AP-9 asegurando que no se incurre en una "discriminación" hacia esta comunidad y recalcando que el Ejecutivo impidió el debate de la iniciativa porque supondría un incremento presupuestario de 4.000 millones de euros.

De la Serna ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a las críticas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que ha acusado al Gobierno de formar junto a la concesionaria Audasa un "tándem del expolio".

El titular de Fomento ha defendido que de acuerdo a la Constitución se vota a favor de que una carretera de la red estatal siga perteneciendo al Estado, y ha afirmado que iniciativas como la transferencia de la titularidad de la AP-9 tienen que tener la "garantía" de que son "viables" desde el punto de vista presupuestario y no contravenir la Constitución ni el reglamento de la Cámara.

El pasado año, los grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, aprobaron por unanimidad una proposición de ley para debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9, ante lo cual el Gobierno ejerció su capacidad de veto.

De la Serna ha reivindicado la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto entre Fomento y la Xunta, en el que se han tomado medidas como la bonificación en el tramo del peaje entre O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala. También ha puesto en valor las últimas infraestructuras inauguradas en la comunidad, como el puente de Rande.

CRÍTICAS DE EN MAREA

Por su parte, Alexandra Fernández ha acusado al PP de hacerle el "trabajo sucio" y "blanquear los intereses" de Audasa, la concesionaria de la AP-9, asegurando que ésta se encuentra fuera del control público. Fernández ha señalado que la AP-9 es la autopista que siendo de las más rentables, con un 50 por ciento de beneficio, es de las que mayor plazo concesionario tiene, hasta 2048, y ha experimentado cuatro subidas en sus tarifas en los últimos meses.

Por ello, ha relacionado a PP y a Audasa, asegurando que forman "el tándem de expolio en Galicia", y ha criticado al Gobierno por "cargarse" el principio de autonomía del Parlamento de Galicia, "con la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Cuando ustedes boicotean esta iniciativa por el único miedo a perder una votación están reduciendo ambas Cámaras a una farsa, y de paso, tratan de ocultar el espectáculo bochornoso que tendrían que dar los diputados gallegos del PP votando en el Congreso a favor de Audasa", ha subrayado.

EL BNG DENUNCIA "COMPLICIDAD" DE FEIJÓO

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que el veto a debatir en el Congreso la transferencia de la AP-9, que este miércoles ha ratificado y defendido el ministro de Fomento, se hace con "la complicidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, y ante la subida de los peajes prevista mientras continúan las obras, la dirigente nacionalista ha exigido que se reúna la comisión bilateral Gobierno-Xunta.

En rueda de prensa, Pontón ha censurado la "enésima tomadura de pelo a los gallegos", en referencia a que siga habiendo obras en el puente de Rande, cuya ampliación fue inaugurada por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la pasada Navidad. Así, ha denunciado que continúen los trabajos, y al tiempo, se vayan a ratificar las subidas de las tasas de una vía "requeteamortizada" por la que circulan unos 20.000 usuarios al día.

De esta manera, se ha preguntado si Feijóo "tiene pensado hacer algo o justificar una situación" que, a su juicio, significa que los gallegos "sigan pagando una estafa generalizada".

La dirigente nacionalista ha manifestado que se "tiene que reunir con urgencia la comisión bilateral" en la que están representados el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas y se debe explicar, ha añadido, por qué se inauguró una obra cuando sigue habiendo trabajos pendientes.

"Constituye un peligro para la propia circulación y para los trabajadores", ha incidido la portavoz nacional del Bloque, quien ha denunciado que el Gobierno "recepcione obras que no están finalizadas". Parte de la subida de los peajes estaba condicionada a la entrega de la obra antes de que finalizase 2017.

"ATRACO A LOS BOLSILLOS"

Además, Ana Pontón ha denunciado que los gallegos están sufriendo un "atraco a los bolsillos, mientras Audasa (la concesionaria) sigue haciendo más caja". "Ya está bien de este escarnio", ha censurado la también portavoz parlamentaria del Bloque, quien ha insistido en la "complicidad de Feijóo y Rajoy" con este "abuso en nuestro país".

Pontón ha incidido en que "llegó el momento de pararle los pies" a la concesionaria y de que el Gobierno "empiece a defender los intereses" de los usuarios, máxime cuando se van a rescatar las radiales madrileñas y en Galicia permanece el veto a la transferencia de la titularidad de la vía, petición unánime del Parlamento de Galicia. "Los peajes son un auténtico escándalo", ha aseverado.

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