Las lluvias aguaron ayer los desfiles de Carnaval en muchas localidades gallegas pero en las zonas costeras mantener el paraguas se convertía en una odisea por el fuerte viento. Sobre todo en la localidad lucense de Viveiro donde se alcanzó la racha máxima con 138,5 kilómetros por hora. También en el concello coruñés de Cedeira se rozaron los 130 km/h.

Las nevadas causaron un día más restricciones de circulación en la red viaria gallega, en concreto en carreteras de las provincias del interior. El temporal de nieve que afecta aún a varios puntos de Lugo y Ourense obligó a cerrar la circulación en varias vías de la red provincial de doce municipios lucenses, además de prohibir el paso de camiones en la LU-701 y la LU-740 a su paso por A Fonsagrada y en la LU-751 en la localidad de Meira. La presencia de nieve también dificultó ayer por la mañana el tránsito en la autovía A-52, en el ayuntamiento ourensano de A Gudiña y en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro (Lugo).

La lluvia y el viento protagonizarán la jornada de hoy, ya que la inestabilidad y la entrada de borrascas marcarán la meteorología de lo que queda de semana. MeteoGalicia avisa de alerta amarilla en el suroeste y el oeste de A Coruña y en la provincia de Pontevedra por acumulación de más de 40 litros de agua por metro cuadrado; en A Mariña lucense por ráfagas de viento por encima de los 80 kilómetros por hora y en todo el litoral coruñés y en la costa lucense por vientos del suroeste de fuerza siete.