No solo los vehículos deben hacerse ver en carretera. Los peatones y los ciclistas también. Primero fueron los chalecos y los brazaletes, con el reparto de prendas reflectantes promovido por la Xunta y la DGT en los puntos negros de atropellos. Ahora llegan nuevos elementos salvavidas para los viandantes y los aficionados a la bicicleta: paraguas y bandas reflectantes. Una empresa de A Coruña comercializa paraguas que hacen visible al peatón a 150 metros, tanto los clásicos con mango como plegables, y también ha patentado cintas reflectantes diseñadas para ser usadas en cualquier paraguas y convertibles en arnés cuando se camina o se hace una ruta en bicicleta por carretera. Los datos hablan por sí solos: en los últimos diez años más de 250 peatones fallecieron arrollados en la red viaria gallega, casi un 20% de todos los muertos en accidentes de tráfico en la comunidad.

Los primeros pedidos de paraguas reflectantes a Fábrica Carballo, una empresa familiar fundada en 1952, llegaron hace tres años desde firmas de obra pública como un dispositivo de seguridad para sus operarios. "Desde entonces se multiplicaron los pedidos, tanto en nuestras tiendas como a través de internet [ www.paraguascarballo.com] y ya no solo para empresas sino también para particulares", explica Rogelio Lama Carballo, que junto a sus tres hermanos lleva el negocio familiar. Conocido el producto, comenzó la demanda por parte de los peatones.

"Es habitual que venga el hijo a comprarlo para regalárselo a su padre. Para ciudad apenas se vende, la demanda -destaca- es más para los pueblos". Y es que es en el rural donde el viandante está más expuesto al riesgo ya que las viviendas están a pie de carretera y la población de edad avanzada suele vestirse con ropa oscura que no los hacen visibles a los conductores.

Los atropellos suelen concentrarse en carreteras convencionales, en los meses de otoño e invierno, en horario de tarde-noche, entre personas mayores de 70 años que van desprovistas de prendas reflectantes y que son arrollados en las proximidades de su domicilio. A Coruña está marcada en rojo en los mapas de atropellos de la DGT ya que es la provincia española con más peatones atropellados: seis de cada diez peatones muertos se producen en carreteras de esta provincia.

Interés de la Xunta

Interés de la Xunta

La Xunta ya se interesó por los paraguas reflectantes que comercializa la empresa coruñesa. Y desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia animaron a los propietarios a dar a conocer el producto ya que la comunidad concentra un elevado número de atropellos y tanto los paraguas como las cintas reflectantes son elementos que permiten a los viandantes hacerse visibles al resto de usuarios de la vía.

"Primero fueron los paraguas grandes y luego vinieron los plegables", detalla Rogelio Lama. Estos últimos resultan más fáciles de manejar y son un producto demandando también entre conductores para llevar en el coche, bien en el maletero o en la guantera.

Como el color amarillo no convencía a parte del público interesado en el paraguas reflectante, finalmente idearon unas cintas que se pueden acoplar a los paraguas, fabricadas por la empresa coruñesa y registradas en la Oficina Española de Marcas y Patentes. Las bandas tienen un segundo uso, ya que pueden utilizarse como arnés reflectante cuando se camina o se va en bicicleta por la carretera. ¿El coste? 19,95 euros las cintas y a partir de 45,99 los paraguas.