La dirección del PSdeG considera "razonable" el nuevo reglamento del partido impulsado por la cúpula de Pedro Sánchez, pero descarta realizar una valoración más allá de ese epíteto alegando que todavía lo están estudiando y que se trata de un documento provisional, pues debe ser ratificado el sábado por el Comité Federal y podría añadirse algún cambio.

El reglamento establece las normas de funcionamiento del partido en sintonía con el proyecto que Sánchez presentó en el último congreso federal tras recuperar la Secretaría General derrotando en las primarias a Susana Díaz, apoyada por el aparato. La norma concede más poder a las bases estableciendo consultas obligatorias sobre acuerdos de Gobierno e investiduras -a nivel estatal, autonómico y municipal-, aunque se reserva la capacidad de veto de estas. También fija la opción de que Ferraz suspenda primarias y designe a dedo a cabezas de cartel autonómicos y municipales "cuando las circunstancias políticas lo aconsejen o el interés general del partido lo exija", como informó este diario.

Fuentes del PSdeG establecen como primera opinión provisional que el documento no supone un cambio radical en el funcionamiento del partido, al combinar más protagonismo de las bases con mecanismos de control de Ferraz. El secretario xeral, Gonzalo Caballero, incluso conversó sobre el texto con Sánchez la semana pasada.