El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha propuesto un pacto social y político para "acabar con la implosión del país" cuya principal acción sería elevar al gasto público total de forma que pasase de representar el actual 26% del PIB al 32% para equiparse así a la media de UE. "Es un programa de gobierno pero también es un deseo compartido", indicó el exmagistrado en la conferencia que acaba de concluir organizada por Fórum Europa en la que expuso el futuro de Galicia soñado por En Marea.

En un acto donde Autopistas del Atlántico es una de las empresas patrocinadoras, Villares arrancó su intervención con una pulla dirigida a Audasa, cuyo representante estaba sentado en la misma mesa. "A los cafés estáis invitados por Audasa. Yo accedí a invitar al café si elimina el peaje en la AP-9, pero no pudo ser", bromeó el portavoz de En Marea.

Ya metido en el discurso, Luís Villares señaló como tres los "venenos" de Galicia. La precariedad de las condiciones de trabajo y la falta de oportunidades que hace que miles de jóvenes tengan que dejar la comunidad gallega; la desiguladad salarial y la falta de política serias y efectivas que contribuyan a darle la vuelta al declive demográfico. "De esta implosión tenemos que pasar a una explosión de esperanza", clamó, para lo cual abogó por incrementar al máximo las inversiones de carácter social, el gasto público, mejorar las medidas de incentivo de la natalidad, recuperar los derechos sociales vaciados de contenido o fomentar una sistema productivo más eficiente que no olvide la mejora de las retribuciones de la masa asalariada.

El diputado autonómico ha defendido que el proyecto de la formación rupturista "no está en peligro" ni a medio ni a largo plazo, ya que, a su juicio, las "mayorías sociales" que sirvieron de base para el surgimiento del partido instrumental continúan con su "compromiso" y el respaldo es "vigoroso".

Cuestionado sobre su relación con las mareas locales y las otras formaciones integradas en En Marea luego de las tensiones internas vividas hace un año en el proceso de configuración de los órganos de dirección, Villares ha asegurado que se siente "apoyado" tanto por los proyectos municipalistas como por los demás partidos. "Mi relación tanto con Esquerda Unida como con el resto de corrientes de opinión que forman En Marea es muy buena", ha remarcado Luís Villares.

Al acto acudieron, entre otros, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el veterano dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, el o alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Quienes no han asistido este jueves a la cita han sido los regidores de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), y Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común). Tampoco ha acudido al acto ningún representante de Podemos Galicia, otra de las formaciones integradas en el partido instrumental.

Allí, el magistrado en excedencia ha estado arropado por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y algunos de los diputados de En Marea en la Cámara gallega --Paula Verao (Cerna), Davide Rodríguez (Anova) y Manuel Lago (Esquerda Unida)--.