La segunda y última fase del plan de transporte que reordenará todas las concesiones de líneas de bus en Galicia con el horizonte de 2020 ha arrancado este viernes con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la licitación por 2,7 millones de euros del estudio de apoyo a la administración para la redacción de los futuros contratos.

En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha señalado que esta licitación supone el "pistoletazo de salida" a esta segunda fase que supondrá la implantación de un nuevo mapa de transporte público que estará en servicio en diciembre de 2019.

En la actualidad existen entre 1.200 y 1.300 líneas de autobús en toda Galicia tras la puesta en marcha el pasado verano de la primera fase del plan, si bien Ethel Vázquez ha explicado que el mapa resultante constará de una cifra mayor con las consecuentes remodelaciones. A modo de ejemplo apunta que en la primera fase renunciaron unas 600 líneas y se contrataron posteriormente unas 800.

Las seis zonas en las que se dividirá el transporte público serán: noroeste de A Coruña; sur de A Coruña y norte de Pontevedra; sur de Pontevedra; centro y norte de Lugo y este de A Coruña; Ourense y sur de Lugo, y un área interzonal de largo recorrido entre toda Galicia.

Cronograma

En marzo de 2016 una sentencia del Tribunal Supremo anuló 129 concesiones de transporte público prorrogadas por la Xunta. Esta situación llevó al Gobierno gallego a poner en marcha una primera fase temporal del plan de transporte tras la renuncia de compañías a ofrecer el servicio en cientos de líneas hasta que se complete en su totalidad el mapa definitivo en 2020 con el fin de la segunda fase.

Así, el cronograma de esta segunda fase arranca con la licitación de estos estudios, a lo que seguirá la próxima semana el anuncio a la UE del nuevo plan.

En abril se abrirá un nuevo proceso de participación pública para que "todo el mundo" pueda hacer aportaciones, que contará con reuniones de la comisión de seguimiento de transporte.

En el segundo semestre de año se comenzará con el trabajo de campo para la definición de líneas. Habrá encuestas entre usuarios, estaciones de buses, en centros hospitalarios, centros de atención primaria y educativos.

Ya el primer trimestre de 2019 se contará con el mapa diseñado tras aportaciones, que saldrá a información pública, mientras que el segundo semestre de ese año se aprobarán los proyectos para los nuevos contratos que tendrán 10 años de duración.

Será en diciembre de 2019 cuando se iniciarán los nuevos servicios. De este modo, en 2020 habrá en Galicia "un nuevo transporte más moderno y eficaz".

Emplaza las diputaciones a la "colaboración"

La Xunta tiene previsto mantener encuentros con responsables municipales y empresas de cada zona para trazar de la mejor forma los recorridos de cada línea (rurales, comarcales, intercomarcales y de largo recorrido). También se analizarán tarifas y se va a informatizar toda la información.

A este respecto, la conselleira de Infraestruturas ha hecho una llamada, "sobre todo", a las diputaciones a la "colaboración", pues "parece lógico" por su conexión con los ayuntamientos y ha puesto como ejemplo al ente provincial de Ourense. "Si todos nos implicamos y colaboramos conseguiremos mejores resultados", sostiene.

Preguntada sobre si se mejorará la participación de ayuntamientos en esta segunda fase tras las críticas existentes en la anterior, Ethel Vázquez ha defendido que se hizo "un importante ejercicio de transparencia" con un proceso "en el que participó quien quiso participar". "Afortunadamente, Galicia no se quedó ni un solo día sin transporte público", remarca.

Con todo, este "proceso renovado" y con "ánimos renovados" espera que se pueda trabajar "de la mano de todos", con "un amplio proceso participativo".

Balance de primera fase

Respecto al balance de la primera fase, con la puesta en servicio de 800 líneas e incremento de kilómetros de transporte público "en un 36 por ciento" --que afectó principalmente a las provincias de Ourense y Lugo--, la conselleira valora que ha sido "francamente positivo".

Esta modalidad de transporte de viajeros compartido con escolares tuvo más de 40.000 viajeros desde su puesta en marcha en agosto de 2017, mientras se incrementó un 4% el uso de transporte público. Además, resalta la "plena normalidad" del servicio.

En lo tocante a los recursos de diferentes empresas en la primera fase, la conselleira ha subrayado que existe "un aval importantísimo del Tribunal de Recursos Contractuales que dio la razón a la Xunta de Galicia". "Es legítimo que las empresas de transporte pongan recursos, pero me gustaría que trabajásemos de la mano", agrega de cara al futuro.

No se pueden esperar "cifras muy elevadas" del transpore bajo demanda

En esta primera fase se ha puesto en marcha el transporte bajo demanda, que ha recibido más 500 llamadas en seis meses de funcionamiento.

En este sentido, Ethel Vázquez resalta que "no se pueden esperar cifras muy altas" de transporte a demanda en líneas en las que "el modelo acredita que hay muy pocos usuarios", por lo que se busca "evitar que circulen autobuses vacíos".

"No podemos esperar cifras muy elevadas, porque si no tendríamos que reflexionar con el cambio de línea de transporte a demanda por transporte regular", sostiene.

En todo caso, la conselleira señala que se harán campañas informativas para dar a conocer este servicio a través de entidades locales. El teléfono para solicitar esta modalidad este tipo de viajes es el 988 68 78 00.