El secretario xeral del PP gallego, Miguel Tellado, reclamó ayer a En Marea que desautorice la propuesta de reforma electoral que han planteado Ciudadanos y Podemos en el ámbito estatal e insistió en que es necesario permitir la gobernabilidad de la lista más votada, así como evitar el "chantaje" de las minorías a los ejecutivos que no cuentan con la mayoría absoluta.

El dirigente popular advirtió de que la propuesta planteada por Ciudadanos y Podemos supondría que las provincias y comunidades con menos población "pierdan" representación. Por ello, se mostró "en contra" de la idea que ha logrado asociar a estas dos formaciones políticas, una propuesta hecha "a medida de sí mismos" para "beneficiarse" electoralmente. "Es inadmisible que haya partidos que apoyen que nuestra comunidad pierda voz en nuestro país por puro tacticismo", aseguró.

En este sentido, Tellado expresó su sorpresa por que pueda haber formaciones "que se dicen gallegas y hagan seguidismo de esta propuesta". "Nos gustaría conocer qué opinan las mareas de Podemos; nos gustaría saber si Luís Villares, Yolanda Díaz y Antón Sánchez estarían a favor de esta propuesta en la que Galicia saldría claramente perjudicada", se preguntó.

Así, inquirió que si van a apoyar la reforma, que "lo digan claramente"; pero si no lo van a hacer, "que se desmarquen y que insten a su partido (en referencia a Podemos) a que retiren" la propuesta en los términos en que se ha propuesto.