La justicia gallega vivió ayer su octavo día hábil de huelga con un seguimiento similar al de jornadas anteriores que, según los sindicatos, ronda el 90% mientras que la Xunta rebaja el seguimiento del paro al 40,15 por ciento. La situación provocó la "paralización" en los juzgados de la comunidad, con la suspensión de juicios y trámites burocráticos que provocarán retraso de hasta de "un año" por semana de huelga. La Xunta concreta que han participado 1.084 personas de un total de 2.700. Los servicios mínimos, remarca la Xunta, "se está cumpliendo en su totalidad". En el cálculo de estos datos, el Gobierno gallego computa que 128 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos.

En esta jornada, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lanzó una advertencia en relación a las protestas que se realizan dentro de los juzgados por parte de los trabajadores. En concreto, difundió un acuerdo de la comisión de la Sala de Gobierno de este 16 de febrero de 2018. "Desde un pleno respeto de los derechos de huelga y libertad sindical, considera que su ejercicio es incompatible con la realización en las dependencias judiciales de actos destinados a impedir o alterar el ejercicio de la función jurisdiccional, íntimamente ligado a la observancia del derecho a la tutela judicial efectiva, que corresponde a todos los ciudadanos", recoge el documento.

Críticas del BNG

Por otra parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "dialogar" con los trabajadores en huelga en el conflicto de justicia en lugar de "echar más gasolina al fuego". En una visita a la ONCE en A Coruña, al ser preguntada por las declaraciones de Feijóo, en las que aseguró que se ofrecía al colectivo 1.000 euros más al año, Pontón instó al presidente de la Xunta a explicar "qué hace para solucionar los problemas que tienen muchos gallegos que son mileuristas". "Esa debería ser la principal preocupación", aclaró.