La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la próxima semana una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en las carreteras gallegas. Desde lunes al viernes, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa. Esta campaña especial de la DGT tiene especial trascendencia en Galicia debido a la gran extensión de rutas de transporte escolar en la comunidad. Por ello, la vigilancia se desarrollará tanto en vías urbanas como convencionales.

El objetivo, según Tráfico, es concienciar a padres, responsables educativos y conductores de autobuses de la necesidad de cumplir las normas respecto a este tipo de transporte, entre las que se incluyen la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona cualificada en los desplazamientos, la importancia de usar los cinturones de seguridad y la peligrosidad de estar de pie mientras el vehículo circula. Los agentes revisarán además las autorizaciones y documentos. También se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la norma, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducción y los tiempos de descanso.

La DGT recuerda que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo y, en muchos casos, se trata de atropellos por una distracción del menor, del conductor del autobús o de los acompañantes.