La barra libre y la picaresca en la sobreventa de billetes para viajar a Cíes en barco se va a acabar. La Xunta exigirá ya desde la próxima Semana Santa una autorización previa expedida por la central de reservas habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para comprar los pasajes a las navieras que ofrecen el servicio de transporte a las islas, evitando así una posible sobreventa como la que se produjo el pasado verano, cuando se había detectado un exceso de 8.000 visitantes al archipiélago vigués en los controles a pie de muelle. El nuevo modelo de control, según confirmó ayer la Consellería de Medio Ambiente, es similar al instaurado en la Praia de As Catedrais, en la costa lucense.

De esta forma, los visitantes que quieran acercarse a las Cíes la próxima Semana Santa deberán contar con una autorización personalizada que podrán obtener a través de la central de reservas habilitada por la Xunta, antes de comprar los billetes de las navieras. De esta forma, las compañías de transporte marítimo solo podrán emitir billetes a los pasajeros que dispongan de la autorización de acceso para ese día concreto.

¿Cuántas plazas se pueden reservar? 25 por cada solicitud. Para cada persona, será necesario registrar nombre, apellidos, documento de identificación, sexo y año de nacimiento. Las autorizaciones se enviarán por correo electrónico al solicitante o podrán descargarse desde la propia web de la Xunta. Estos documentos serán de carácter personal e intransferible, estarán dotadas con códigos de control QR y tendrán un número de autorización. Tras su obtención, el visitante podrá elegir la naviera con la que quiere desplazarse a las Cíes. Con todo, al desembarcar en las islas, deberá presentar en el propio puerto su autorización personalizada emitida por la Xunta, dado que es el "único documento válido" para poder acceder al archipiélago.

Desde la Consellería destacan que las mejoras pretenden evitar la sobreventa de billetes por las siete navieras que este año realizarán las travesías a las Cíes de forma regular, todas autorizadas por la Dirección Xeral de Mobilidade y por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural.