El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los descendientes de emigrantes a "hacer el viaje al revés" para asentarse en Galicia y ayudar a combatir el problema demográfico de la comunidad.

En el acto de entrega de diplomas a 94 jóvenes descendientes de emigrantes gallegos -residentes en 16 países como Venezuela, Argentina o Cuba- que participan en la primera edición de becas de excelencia para cursar másteres en Galicia, Feijóo indicó a estos jóvenes que "hay una Galicia abierta para vosotros", mientras observa en "la Galicia exterior una fuente de posibilidades para sumar soluciones al problema demográfico que se tiene desde la década de los años 80 del siglo pasado".

Unos gallegos en otros países que "ven en la Galicia interior un hogar para aquellos que piensan en volver", "especialmente desde los países de la emigración que peor se encuentran política y económicamente".

En este sentido, Feijóo remarca que este programa sirve para "atraer currículos valiosos de la Galicia exterior" para "incentivar que continuéis formándoos aquí y valorar la posibilidad de fijar aquí vuestra residencia, vuestro futuro, vuestro trabajo".