El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha calificado de "aberraciones e insultos a la inteligencia" las declaraciones que hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre financiación autonómica y ha garantizado que la Comunitat "seguirá luchando" por la condonación de la deuda histórica. "Menos lecciones", ha pedido durante su intervención en la sesión de control de las Corts.

Feijóo se ha manifestado en repetidas veces en contra de que el Gobierno central aplique una quita a la

deuda autonómica, dado que además de funcionar como un premio para las autonomías que incumplieron el objetivo de déficit, sentaría un peligroso precedente económico. También, el presidente de la Xunta sostiene que las comunidades no pueden culpar al sistema de financiación de su situación particular de endeudamiento, sino que esto obedece a la gestión de cada comunidad.

Puig también ha censurado la "contaminación profunda" de las instituciones, al dirimir el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, esta cuestión en un almuerzo de trabajo en la sede del Partido Popular y ha insistido en que el Consell mantendrá su postura de "diálogo y no confrontación entre comunidades autónomas" para lograr un nuevo modelo de financiación, y que lo hará "desde las instituciones", como hizo la pasada jornada en el Senado.

Esta reivindicación llega después de que tanto el presidente de la Xunta(PP) como los de Castilla y León (Juan Vicente Herrera, PP), Aragón (Javier Lambán, PSOE) y Asturias (Javier Fernández, PSOE) hayan sellado esta semana una declaración institucional para urgir al Gobierno un nuevo modelo de financiación basado en el "consenso multilateral".

Para Puig, el problema y un "error grave" es plantear el cambio de la financiación como una "confrontación" entre comunidades autónomas, menos todavía en el actual debate territorial "conflictivo en algunos momentos". Por tanto, ha instado al Congreso a "cumplir la Constitución que ahora se incumple" y a comparecer en la comisión territorial del Senado que "lleva un año sin reunirse porque el PP la está bloqueando".Deuda

Ha ilustrado la situación de la Comunitat comparándola con la de Galicia: "Si tuviéramos la financiación de Galicia tendríamos 19.000 millones de euros de deuda y si Galicia tuviera la de la Comunitat Valenciana tendría 45.000 millones".