La decimosegunda jornada de la huelga de Justicia en Galicia no supuso ningún avance en las negociaciones. Todo lo contrario. Ambas partes se enzarzaron en críticas que no aventuran un final del conflicto a corto plazo.

El portavoz en A Coruña de los sindicatos convocantes de la huelga, Javier Fernández, reconoció que las negociaciones con la Xunta están "enquistadas" y pidió "un interlocutor válido". "No volveremos a sentarnos mientras esté (José María) Barreiro (director general de la Función Pública). No tiene talante de negociación", agregaron fuentes sindicales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que no puede "subir más" la oferta económica y constató "indicios" de que "no hay voluntad de acuerdo" por parte de los sindicatos. Y puso como ejemplo que se "desprecie" una oferta media de subida de 1.000 euros más al año por trabajador, tras recordar que hay "mileuristas en España y Europa" para los que supondría cobrar "un mes más".

El seguimiento de la huelga se situó ayer, según los sindicatos, en un 93% en Pontevedra, un 90% en Vigo, un 88% en Ourense, un 82% en Ferrol, un 81% en Lugo y Santiago y un 75% en A Coruña.