Varios millares de funcionarios de la Justicia recorren desde las 12.00 horas las calles de Santiago para reclamar mejoras salariales y protestar contra la "discriminación salarial" con respecto a los trabajadores del sector de otras comunidades.

Los funcionarios, que llevan desde el pasado día 7 en huelga indefinida, gritaron consignas contra el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Rueda, escoita, a Xustiza está en loita", corean.

Detrás de la pancarta reivindicativa estaban los líderes de los partidos de la oposición: Luís Villares de En Marea, Gonzalo Caballero del PSdeG y Ana Pontón del BNG.De "luto"

Entre cánticos de 'No a la discriminación' y vestidos mayoritariamente de negro como señal de "luto" por la "muerte" de la justicia gallega, los participantes han reclamado "igualdad" pero también "dignidad".

Nilo Fernández, un representante del comité de huelga, ha lamentado que se les esté "poniendo de vagos y maleantes" cuando son "trabajadores de la Justicia gallega" y ha instado a la Xunta a sentarse a negociar.