Los funcionarios de Xustiza que llevan en huelga desde el pasado día 7 saldrán hoy a la calle en Santiago en una manifestación que los sindicatos prevén "masiva" y a la que piden que los participantes acudan "de luto" por "la muerte de la Justicia en Galicia a manos de la Xunta". La protesta se celebra en un momento en el que el conflicto está más enquistado que nunca por las diferentes posturas entre el comité de huelga y el Gobierno autonómico. Ese distanciamiento provocó el bloqueo de las negociaciones, que están en punto muerto tras el fracaso de las reuniones de esta semana.

Las 13 jornadas de paro indefinido celebradas hasta ahora han provocado la suspensión de unos 7.000 juicios y la denegación de 20.000 trámites. Al personal de la Administración de Justicia que depende de la Xunta y que secunda la huelga -gestores, tramitadores y personal de auxilio y desde el jueves los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (Imelga)- se les descuenta, según los sindicatos, entre 60 y 90 euros de su sueldo por día, lo que supone una media de 75 euros por jornada y que suman 975 euros desde que empezó el paro.

Las organizaciones sindicales cifran el seguimiento en un 90% en todas las jornadas de huelga entre los más de 2.700 funcionarios de Xustiza, mientras que la Xunta rebaja esa cifra al 40%. Serían 2.430 trabajadores que secundan el paro en el primer caso y 1.107 en el segundo, por lo que la cuantía global descontada desde el inicio de la protesta también oscilaría entre los 2,3 millones de euros y el millón de euros, respectivamente. Desde las centrales sindicales aclaran que pese al tiempo que se está alargando el conflicto, y por tanto, afectando también al bolsillo de los empleados, el seguimiento se mantiene en los mismos niveles porque -señalan- es ya de un "tema de dignidad". Además, acusan a la Xunta de "echar más gasolina en lugar de calmar los ánimos al tratar de poner a los funcionarios de Xustiza en contra de la opinión pública".

Por eso, piden "un esfuerzo de movilización" para hoy después del "retroceso" en las negociaciones con el Ejecutivo autonómico y, en su opinión, "las reiteradas mentiras, engaños y desprecios a trabajadores y ciudadanos".

La manifestación saldrá a las 12.00 horas de la Alameda de Santiago y continuará por la Praza de Galicia y la Rúa de O Hórreo hasta finalizar en la Praza da Quintana. Al tratarse de una única movilización en toda Galicia los convocantes contrataron una veintena de autobuses desde el resto de ciudades gallegas. El autocar en A Coruña saldrá a las 09.50 horas desde la Fábrica de Tabacos. Los organizadores confían que miles de personas se unan al recorrido en solidaridad con sus demandas.

La huelga entrará el lunes en su cuarta semana con las propuestas económicas de la Xunta y los sindicatos inamovibles. El Gobierno gallego se mantiene en una subida del complemento autonómico transitorio entre 816 a 1.080 euros anuales, lo que supone entre 68 y 90 euros al mes. El comité de huelga, por su parte, demanda 225 euros más mensuales, unos 2.700 euros más al año.

El vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, defendió en la última reunión que la Xunta accederá "a lo que quieren los sindicatos" en las demandas sobre la consolidación de empleo con nuevas plazas y en la equiparación de salario al personal que sustituya a compañeros de rango superior. En cuanto a los descuentos de sueldo en las bajas por incapacidades transitorias, Rueda se comprometió a trasladar "las condiciones más ventajosas" que se acuerden en Madrid para los trabajadores de justicia en Galicia.