El municipio coruñés de Cedeira ha registrado en la madrugada de este martes la racha máxima de viento en la comunidad de Galicia, con 117,8 kilómetros por hora.

Según los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, en municipios con altitud menor de 900 metros se han registrado también este martes rachas significativas como en Viveiro (Lugo), con 94,5 kilómetros por hora; seguido de Carnota (A Coruña), con 91,7 kilómetros/hora; la localidad coruñesa de Ortigueira, con 90,2 km/h y Malpica, en la misma provincia, con 82,3 km/h.

En cuanto a las estaciones con una altitud superior a 900 metros, no se han registrado valores significativos, con un máximo de 52,1 kilómetros por hora, alcanzado a las 3,20 horas de la madrugada en la Serra do Faro, en el municipio pontevedrés de Rodeiro.

Estas cifras se han producido en el marco de la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por viento en mar y mar de fondo en parte del litoral de la provincia de A Coruña, siendo de nivel amarillo en Lugo. Además, había aviso amarillo hasta las 9,00 horas de este martes por rachas de viento de más de 80 km/h en Ferrol y Ortegal.

En este contexto, parte de la flota gallega permanece este martes amarrada a puerto. flota gallega En concreto, en la zona de A Coruña, está amarrada la flota de puertos como el de Malpica y Ferrol debido al viento del nordeste; y en la costa de Lugo, también permanece amarrada en Celeiro y Viveiro.

Por otro lado, la Aemet también ha emitido para este martes una alerta naranja por nevadas en el centro y sur de Lugo y en Ourense (sur y Valdeorras), que podrá superar los seis centímetros de acumulación de nieve; y de nivel amarillo en el interior de A Coruña, en el noroeste de Ourense, y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.