En pleno febrero y a las puertas de sendas alertas amarilla y naranja por nevadas que afectan hoy a prácticamente toda la provincia, Ourense registró ayer un incendio forestal que movilizó a los medios de extinción terrestres y aéreos de la Consellería de Medio Rural.

El fuego comenzó poco antes de las 13.00 horas en la parroquia de Mourazos, municipio de Verín, y quedó controlado, pero no extinguido, a las 19.50 horas. En el operativo trabajaron cinco agentes forestales, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala y tres helicópteros que tuvieron que retirarse al atardecer por falta de luz.

El fuego afectó a una repoblación de pinos de unos 15 años, que quedaron arrasados por las llamas. La primera estimación realizada por los servicios de extinción de la Xunta eleva a ocho las hectáreas arrasadas en este siniestro, todas ellas arboladas.

Por otra parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó ayer Cualedro para supervisar las tareas que está realizando este departamento de la Xunta para habilitar zonas de pastoreo, con la finalidad de recuperar las áreas afectadas por los incendios forestales y prevenir, en el futuro, la proliferación de fuegos. La Administración gallega destina a esta finalidad una partida de 143.000 euros, en este municipio. La realización de estos trabajos se enmarca en el plan de pastoreo impulsado por la Xunta. Pretende dar respuesta a una de las 30 medidas diseñadas tras la vaga de incendios del pasado verano, en lo que afecta a la mejora de las zonas de pastoreo extensivo en el sur de Galicia. Se trata utilizar un área de monte como zona de pastoreo para que haga de cortafuegos, como medida de prevención frente a los incendios, sobre todo a los que puedan entrar en la provincia de Ourense procedentes de Portugal.

La Xunta invirtió en Cualedro algo más de 143.000 euros, en la instalación de sistemas silvopastorales en los montes vecinales, realizó un cierre perimetral cinegético. También creó cercados y colocó tres bebederos para el ganado y un pequeño galpón que pueda servirle de refugio frente a la lluvia. La intervención se completó con la reparación de las pistas y la construcción de otra para frenar el deterioro producido por el fuego y la erosión, además de actuar como cortafuegos

La titular de Medio Rural destacó la importancia de estos trabajos, dentro de una estrategia de dinamización y aprovechamiento sostenible de los espacios rurales, así como para la defensa y prevención de los incendios. Ángeles Vázquez explica que el principal objetivo de esta iniciativa es la ordenación silvopastoral, racionalizando el aprovechamiento del monte y evitando tanto las cargas excesivas o insuficientes como su abandono.

El plan de pastoreo contempla tanto la realización de una radiografía de la situación de los pastos, como de la estructura y distribución del ganado en el monte y de las necesidades en cuanto a terrenos e infraestructuras como cierres, mangas de manejo y bebederos.