Unidad, pese a los diferentes colores políticos. Eso ha permitido a las administraciones locales hacerse "fuertes" ante el Gobierno central y "mostrar músculo político" para forzar cambios que llevaban meses reclamando. Así resumió ayer el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, a los casi 300 cargos municipales reunidos en Madrid los compromisos arrancados el día anterior al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un día después de anunciar un decreto ley para permitir a los ayuntamientos reinvertir su superávit -más de 5.000 millones en el conjunto del país en 2017, según las previsiones, y más de 480 millones en los ayuntamientos gallegos, según los datos cerrados de 2016-, Montoro avanzó que eliminará trabas al destino de ese remanente, aunque deberán ajustarse al concepto de "inversión financieramente sostenible".

A la espera de la lista que le remita la FEMP con nuevos sectores en los que gastar su superávit -en la que incluirán infraestructuras educativas, culturales, deportivas, políticas sociales, seguridad ciudadana y protección civil o bienes muebles para equipar instalaciones municipales-, el ministro de Hacienda se refirió ayer a la posibilidad de incluir compras de bienes relacionados con seguridad ciudadana, prestación de servicios públicos fundamentales para calidad y bienestar ciudadano.

Durante el encuentro de cargos municipales celebrado ayer en Madrid, convocado con anterioridad a la cita fijada por Montoro con Caballero, el presidente de la FEMP confirmó que será ampliada y revisada esa lista de actuaciones a la que puede destinar sus ahorros. Pero el también alcalde de Vigo deja un mensaje al ministro de Hacienda: "Estaremos vigilantes. Haremos un seguimiento continuo. Cada día llamaremos para preguntar 'cómo va lo nuestro". Y es que el plazo que han dado los alcaldes al Gobierno central para aprobar el decreto ley que le permita utilizar sus fondos ahorrados es de un máximo de 20 días. Así, ya en marzo empezarían a gastar el superávit de 2017 hasta abril del próximo año, fecha en la que se convocarán las elecciones municipales.

En representación del Concello de A Coruña, acudió a la reunión en Madrid la concejal de Facenda. Eugenia Vieito calificó de "avance" las concesiones de Montoro sobre el superávit aunque lo considera "insuficiente para resolver el problema de la financiación local". "Es necesario seguir presionando para poder decidir libremente dónde destinamos el superávit municipal", advierte la edil.

Regla de gasto y plantilla

Una vez lograda una de sus viejas reivindicaciones a Hacienda, la FEMP ya tiene en la agenda nuevos retos a conseguir para el municipalismo: el refuerzo de sus plantillas y el techo de gasto.

"Somos una administración eficaz pero necesitamos efectivos profesionalizados", cuestionó Caballero al advertir de que ayuntamientos y diputaciones fueron los que perdieron un mayor número de efectivos, más que Estado y comunidades autonómicas juntas. Por el momento, la FEMP ha decidido dar el tiempo que le pide el Gobierno "hasta avanzar en las negociaciones con los sindicatos" para permitir tener una mayor reposición de personal en los ayuntamientos cumplidores. "Esperaremos unos días a ver qué sucede", apuntó al tiempo que destacó que la deuda municipal de este año era el objetivo planteado para 2023.

En cuanto al techo de gasto, los alcaldes advierten de que el actual modelo fomenta el despilfarro porque obliga a gastar. "Si ahorras, no tributas y si no tributas, te penalizan", censuró Caballero. Ante esta situación, una de las reivindicaciones que planteó la FEMP a Hacienda es retomar los trabajos para impulsar un sistema de techo de gasto más eficiente. "Que sea racional y fomente el ahorro", urgió.

En cuanto a la reforma del impuesto de plusvalías que grava las operaciones en suelo urbano, que gestionan los ayuntamientos pero que regula el Estado, el alcalde de Vigo destacó que FEMP y Hacienda ya pactaron el articulado de la reforma, que excluirá de la tributación las ventas a pérdidas. "Queremos que se apruebe lo antes posible para que los ciudadanos tengan seguridad ante este vacío legal", apremió.