Heladas en el interior, desplome de las temperaturas en solo 24 horas de entre cuatro y diez grados, sensación de frío de dos cuatro grados menos, mínimas hasta casi seis grados bajo cero, máximas que apenas superaron los 10º y nevadas copiosas en el interior de las provincias de Lugo y Ourense e incluso copos que se esperaban para la pasada madrugada, aunque sin llegar a cuajar, en zonas de la costa así como en el interior y noroeste de A Coruña. Es el alcance de la ola de frío que se asentó ayer en Galicia y que continuará durante la jornada de hoy, con nieve a menos de 100 metros y de nuevo mínimas bajo cero y máximas que se moverán entre los 8 y los 13 grados. Las nevadas más intensas previstas para hoy se esperan entre las cuatro y las seis de la mañana.

La nieve no ha cuajado pero se ha dejado ver hoy en A Coruña en forma de una lluvia de coposnieve hoy en A Coruña, en algunos casos de aguanieve, que no han llegado a teñir las calles de blanco pero sí han dejado imágenes poco habituales a nivel del mar y que muchos coruñeses han aprovechado para plasmar en vídeos difundidos en redes sociales.

El mar volverá a estar hoy en alerta naranja en la costa de A Coruña y Lugo y en amarilla, el litoral de Pontevedra. El fuerte oleaje de ayer dejó en tierra a buena parte de los barcos pesqueros. En concreto en A Coruña estuvo amarrada la flota de puertos como el de Malpica o Ferrol.

Las rachas máximas registradas ayer en Galicia se dieron en la localidad coruñesa de Cedeira, con casi 118 kilómetros por hora, según datos de MeteoGalicia. En municipios con altitud menor de 900 metros se también hubo fuertes vientos en Viveiro (94,5 km/h) seguido por Carnota (91,7 km/h), Ortigueira (90,2) y Malpica (82,3 km/h).

Para la pasada madrugada se activaron avisos de nivel naranja por acumulación de nieve de más de cinco centímetros a cualquier cota en zonas del centro y sur de Lugo, la comarca de Valdeorras y el sur de Ourense.

En las montañas de Ourense y de Lugo la previsión era superar los 10 centímetros de espesor, acumulación que será de dos centímetros en el resto de Galicia, salvo la costa de Pontevedra. Según las previsiones de MeteoGalicia para la pasada madrugada, se esperaban precipitaciones en forma de nieve en el interior y noroeste de A Coruña y A Mariña lucense. Aunque la nieve podría llegar a nivel del mar, las acumulaciones previstas eran por encima de los 50 y 100 metros.

10

Lluvia de copos en A Coruña, nevadas en casi toda Galicia

LAS MÍNIMAS

Toda Galicia volvió a tiritar ayer. La localidad pontevedresa de Lalín registró la mínima de la comunidad, con 5,3 grados bajo cero. Nevó en abundancia en Verín, con una altitud a menos de 400 metros. En la localidad ourensana el termómetro cayó hasta los -4,1º. Según los registros de MeteoGalicia, otras localidades con altitud menor de 900 metros en la comunidad gallega, también se alcanzaron valores negativos en Sarria (-5 grados) y Portomarín (-4,2º), en la provincia de Lugo; y en Calvos de Randín (-3,8º), en Ourense.

En localidades con altitud mayor de 900 metros, los termómetros cayeron hasta los -5 grados en Pedrafita, -4,6º en Baleira y -4,1º en Cervantes en provincia de Lugo. También se registraron valores negativos en puntos de la provincia de Ourense como Vilariño de Conso (-4,6º) y Carballeda de Valdeorras (-4,3º).

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA HOY

Hoy apenas se registrarán cambios en el mercurio. Las mínimas oscilarán hoy entre los 5 grados de Vigo y los -1º de Lugo; con 4º en Pontevedra, 2º en A Coruña y Ferrol, y cero tanto en Santiago como en Ourense. Las máximas oscilarán entre los cinco grados de Lugo y los 12 y 13 grados de Vigo y Pontevedra, respectivamente. En A Coruña se esperan solo ocho grados, al igual que en Santiago y Ferrol.

Hoy comenzarán las lluvias, aunque mañana serán todavía más persistentes, sobre todo en la provincia de Pontevedra. Las temperaturas también experimentarán un ascenso. En A Coruña se esperan máximas de 15 grados y mínimas de 7º. Entre las ciudades, el valor más alto se espera en Ourense (16º) y el más bajo, en Lugo (3º).

INCIDENCIAS POR HIELO Y NIEVE

El 112 registra en Galicia 60 avisos por hielo y nieve en las carreterasGalicia 60 avisos por hielo y nieve en las carreteras. Las provincias de Lugo y Ourense son las más afectadas por las nevadas y en la coruñesa, Arteixo ha registrado dos accidentes y en uno de ellos los conductores alertanan de hielo en la calzada. El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia registró entre las 20,00 horas del martes y las 8,00 horas de este miércoles 57 incidentes relacionados con la presencia de nieve y hielo en las carreteras gallegas.

En la provincia de A Coruña el 112 ha registrado nueve incidencias, de las cuales dos tuvieron que ver con la formación de placas de hielo en la carretera. En concreto el 112 apunta que en el ayuntamiento de Arteixo, se sucedieron dos accidentes de tráfico. Uno de ellos, según aseguraron los particulares que llamaron al 112 Galicia para alertar, se complicó debido a la presencia de hielo en la calzada.