El Parlamento de Galicia ha acordado por unanimidad solicitar que la Xunta pida al Estado aumentar el número de juzgados necesarios en materia de violencia de género y que este incremento sea consensuado en la comisión mixta con el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Esta ha sido una de las medidas aprobadas en la comisión primera tras una transacción alcanzada entre el PSdeG y el PPdeG a raíz de una iniciativa de los socialistas, que también contempla buscar una solución provisional para el tiempo que transcurre entre el final del convenio entre el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y la implantación de un procedimiento de contratación directa con los profesionales de las oficinas de atención psicológica a las víctimas.

La iniciativa aprobada con los votos a favor de todos los grupos con representación en la Cámara también propone poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas.

Además, insta a la Xunta a revisar todas las dependencias judiciales de forma que se efectúe las reformas necesarias, de acuerdo con las autoridades judiciales, habilitando espacios posibles para evitar el cruce entre víctimas y agresores. También urge que, de forma inmediata, se dote de personal necesario según sus cargas de trabajo a estos juzgados.

Partida presupuestaria

En materia de lucha contra la violencia de género, los grupos también han aprobado por unanimidad una iniciativa de En Marea en la que se pide a la Xunta que dote una partida presupuestaria específica para la sustitución de jueces en los juzgados de violencia contra la mujer sustitución de juecesjuzgados de violencia contra la mujerde A Coruña y Vigo.

Todo ello, indica la medida aprobada, garantizando siempre la existencia de un juez y atendiendo de forma ordinaria el juzgado, sin que se produzcan suspensiones de las actuaciones por ausencia de la persona titular del mismo. En este ámbito, también se demanda dotar a estos juzgados específicos de medios adecuados, tanto económicos como humanos.

Rechazada una iniciativa del BNG

Con todo, en la sesión, ha sido rechazada una proposición no de ley del BNG que pedía crear una unidad específica, dependiente de la Dirección Xeral de Xustiza, para que se cumplan las leyes y acuerdos contra la violencia de género.

Y es que, tal y como ha señalado el diputado nacionalista Luís Bará, aunque existe un pacto de Estado para luchar contra este problema, carece de "medios y medidas". Frente a ello, el político del BNG ha pedido situar la violencia machista como un "problema de Estado" y darle un "impulso" y una "respuesta institucional" para que se cumplan las leyes.

Para ello, entre otros objetivos, ha considerado necesario modificar la ley e incluir en ella el delito de feminicidio así como entender todas las formas de violencia de género y no circunscribirla exclusivamente en la pareja.

Ante esta propuesta, la diputada del PP, Paula Prado, anunció una transacción al texto para suprimir la creación de la "unidad específica" que reclamaba el Bloque. La petición fue rechazada por los nacionalistas por entender que "pretendía eliminar el punto principal" de la propuesta.

Protección civil

Por otra parte, en la sesión también ha sido aprobada una iniciativa propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta a la Xunta a poner en marcha un portal de voluntariado de protección civil que permita llevar a cabo gestiones, consultas y actuaciones.

El programa también permitirá conocer al detalle las iniciativas y proyectos de la Administración gallega en este ámbito.