La borrasca Enma llega este miércoles a España con vientos de 100 kilómetros por hora, olas de unos seis metros de altura y lluvias persistentes que en la provincia de A Coruña dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, al tiempo que las nevadas irán remitiendo de forma gradual. Según el portal meteorológico eltiempo.es Enma "ya se está dejando sentir" con precipitaciones abundantes "en muchas zonas" y se espera que siga lloviendo durante todo el día y que las precipitaciones se intensificarán al mismo tiempo que las nevadas se irán debilitando, pues se espera que suban las temperaturas y la cota de nieve. La costa de A Coruña ya está en alerta naranja por fuerte viento y oleaje nieve.

De momento, el tiempo.es augura "al menos" siete días de lluvia continuada en España. Este miércoles serán "muy fuertes" en el suroeste peninsular, sistema Central, Comunidad de Madrid y nordeste peninsular, así como en Canarias.

A Coruña y Pontevedra, en Galicia, junto con otras provincias entre las que se incluyen Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Andalucía se pueden producir tormentas acompañadas de granizo el miércoles por la tarde, por lo que también tendrán aviso de riesgo.

5

A Coruña tirita de frío y se prepara para la borrasca 'Enma'

FLOTA AMARRADA

El temporal de viento que ha afectado este miércoles a parte del litoral coruñés y de Lugo ha llevado a que parte de la flota pesquera de Galicia permaneciera amarrada a puerto en algunos puntos de la costa, aunque gran parte pudo salir a faenar.

En la provincia de A Coruña, de hecho, los barcos han salido en zonas como Cedeira, localidad que ha registrado la racha de viento más fuerte esta jornada, o A Coruña.

Sin embargo, el estado del mar por la alerta amarilla decretada para este miércoles ha obligado a parte de la flota a permanecer en puerto en puntos como en Malpica, donde se ha registrado "bastante" temporal marítimo y de viento, o en Laxe, donde la mitad de los barcos han permanecido amarrados.

Esta situación se ha reproducido en la costa de la Mariña lucense, donde en zonas como Ribadeo o Viveiro ha salido a mar la mitad de la flota (parte de bajura y de arrastre).

Asimismo, en Cervo no ha salido ninguno de los barcos por el estado del mar, mientras que en Burela ha permanecido en puerto los barcos de artes menores.

PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

De cara al jueves, eltiempo.es prevé que entre un nuevo frente asociado a la borrasca que aportará "mucha lluvia". En concreto, comenzará a llover en toda la mitad oeste, nordeste y Baleares y se irán extendiendo las lluvias hacia el resto de la Península, con menos probabilidad en el sudeste peninsular. Los avisos en Andalucía también se mantienen este jueves ya que de nuevo pueden darse tormentas y fuertes precipitaciones.

El viernes una nueva borrasca traerá más lluvia por el suroeste peninsular, y de nuevo en Andalucía serán fuertes e irán avanzando hacia el centro y oeste peninsular. Ese día la menor probabilidad de lluvias estará en el nordeste.

Respecto al fin de semana, ha indicado que seguirá estando pasado por agua en gran parte del país y las lluvias podrían continuar gran parte de la semana que viene.

AVISOS POR VIENTO

El viento arreciará desde este miércoles cada vez con más fuerza en el suroeste peninsular y en Canarias. De hecho, al menos 28 provincias tienen avisos por rachas de viento, que en Canarias es de color naranja, porque se espera alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, con olas de hasta 6 metros de altura. En Andalucía se esperan rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

También serán días con vientos fuertes en Madrid, zonas de la Sierra, en zonas de Castilla-La Mancha, Extremadura, interior del País Vasco y Pirineos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. El jueves los avisos de riesgo importante por viento se extenderán a más provincias y en Andalucía podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora. El viernes seguirá la misma situación.

Por otro lado, eltiempo.es indica que subirán las temperaturas este miércoles y jueves aunque descenderán ligeramente de nuevo el viernes, un día en el que se podrán sumar unos cuantos centímetros de nieve más.