Los campeonatos de caza del zorro tendrán a partir de ahora más dificultades para celebrarse en Galicia. La Xunta ya no los podrá apoyar, ni subvencionar, ni promocionar, ni participar en ellos. Así se acordó ayer en comisión en el Parlamento, al votar todos los grupos, incluido el PP, una iniciativa del BNG muy crítica con esta práctica cinegética.

La propuesta inicial de los nacionalistas era más dura, pero se tuvo que suavizar un poco para obtener el respaldo del PP. El Bloque reclamaba la prohibición total de los campeonatos de caza del zorro, exigencia a la que tuvo que renunciar si quería que la iniciativa saliese viva del Parlamento. Y al final hubo acuerdo por unanimidad.

En concreto, se insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para que inicie un debate general sobre la competición de la caza del zorro. Además, se pide al Ejecutivo gallego que no subvencione estas actividades ni las promocione y ni ayude a su realización y que tampoco ningún cargo público ni representante de la administración autonómica asista a actos relacionados con esta práctica cinegética, a la que se califica como "injustificada competición de muerte de fauna silvestre".

El último campeonato nacional se celebró precisamente en Galicia el pasado mes de febrero en medio de fuertes críticas a la Xunta por permitirlo.

El diputado del Bloque Luís Bará agradeció el respaldo de los demás partidos, sobre todo porque supone romper con la práctica del Gobierno gallego de subvencionar, a través de la Federación Galega de Caza, convenios firmados el pasado año por valor de 53.000 euros destinados a campeonatos de caza que incluyen la del zorro. "Es un paso adelante para romper con la complicidad de la Xunta", indicó.